_
_
_
_
Profesionales

Los ingenieros de 'telecos', a la Administración

Casi la totalidad de los ingenieros de telecomunicaciones, el 91%, tiene empleo. Y ocho de cada diez tiene un contrato fijo. Son datos que aparecen en una encuesta sobre los nuevos escenarios profesionales del ingeniero de telecomunicaciones, elaborada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT). Aunque la mayoría sigue empleado por cuenta ajena (81,5%), se ha incrementado notablemente el número de ingenieros que lo hace por cuenta propia, colectivo que ya representa el 10,4%. También hay un incremento en el número de profesionales que trabajan (uno de cada tres) en sectores no relacionados con las telecomunicaciones.

Las Administraciones Públicas despuntan como el nuevo yacimiento de empleo para los ingenieros de telecomunicaciones, profesionales clave para el desarrollo de la sociedad de la información y de todos los nuevos servicios y aplicaciones que comporta.

El peso de los empleados públicos todavía es escaso (sólo el 14% del total de los asalariados) y está dominado por los que trabajan en la universidad (el 46% de ese colectivo). Así, el 26% de los ingenieros de telecomunicaciones que trabaja en la función pública lo hace en el ámbito autonómico, el 20,5% en la Administración general del Estado y tan sólo el 5% en ayuntamientos.

Quienes trabajan en el sector público presentan algunas peculiaridades: son algo mayores que sus compañeros de la empresa privada (38,3 años de media frente a los 35,8 de la privada), están diez puntos por debajo en la proporción de contratos fijos (71,2%) y sufren una mayor temporalidad (23,5%).

En cuanto a las funciones que desempeñan y siempre según el citado estudio, la mitad de los ingenieros de la Administración Pública dedica su tiempo al desarrollo de aplicaciones y servicios al ciudadano. Un 25% se ocupa también del seguimiento y de la supervisión de contratos y proyectos en marcha y un 16% prepara todo lo necesario para la elaboración de pliegos.

La mayoría cobra 36.000 euros al año

La banda salarial más frecuente entre los profesionales que trabajan en el sector público se encuentra entre los 18.000 y 36.000 euros brutos anuales al año. Sin embargo, la edad sigue una línea ascendente en cuanto a los ingresos, incrementándose hasta los 66.000 euros al año.Los ingenieros con menores ingresos se encuentran en el nivel operativo, donde un 67% ingresa como máximo unos 36.000 euros brutos anuales. El 18% de los asalariados supera los 60.000 euros, pero su distribución depende mucho del nivel de responsabilidad. Así, esta remuneración sólo alcanza al 6% del nivel operativo, sube al 28% en caso del táctico y al 54% en el del nivel estratégico.

Archivado En

_
_