CEOE traslada a Zapatero su temor a una segmentación del mercado en España
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la preocupación patronal sobre la ruptura de la unidad de mercado que podría suponer la materialización de determinadas reivindicaciones territoriales.
La fórmula escogida por los empresarios para hacer llegar a Zapatero sus temores ha sido enviarle el duro comunicado aprobado el martes pasado por los órganos de dirección de CEOE, según informó ayer el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar. En dicho texto, los empresarios advierten que las reformas estatutarias y constitucionales que se debaten en la actualidad pueden llegar a dañar la prosperidad económica. Jiménez Aguilar indicó que la CEOE también envió el comunicado al líder del PP, Mariano Rajoy.
En opinión del responsable patronal, que asistió ayer a la presentación del libro Libertad de empresa y relaciones laborales en España, editado por el Instituto de Estudios Económicos, la unidad de mercado y la cohesión social es una 'conquista irrenunciable' y añadió que en el marco de una Unión Europea con un mercado interior único 'no se puede segmentar ningún mercado en España'.
Jiménez Aguilar reivindicó también, como representante patronal, un 'tratamiento fiscal adecuado' de los planes de pensiones privados que incentive su utilización.
En este mismo acto estuvo presente el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, quien se unió a la preocupación patronal por la ruptura de la unidad de mercado y reclamó una reforma laboral 'con urgencia', como única vía para mantener el ritmo de crecimiento de la economía española. En este punto, precisó como 'imprescindible' el abaratamiento de las cotizaciones sociales. Consideró también que el Impuesto de Sociedades ha quedado 'obsoleto' con la entrada en la UE de los países del Este y 'es necesario reformarlo'.
Asimismo, Iranzo reprochó al Gobierno el apoyo a la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y aseguró que a estas alturas del ciclo España debería contar con un superávit del 1%.
Por su parte, Francisco Pérez de los Cobos, que ha coordinado a los distintos autores del libro presentado ayer, aseguró que los tribunales 'ningunean' en muchas ocasiones el derecho a la libertad de empresa, olvidando que es un derecho constitucional y fundamental.