_
_
_
_
Reconversión

El Superlópez de las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones necesita una reconversión para ser más eficiente, como lo hicieron en su día otras industrias como la del motor, las líneas aéreas, el sector transporte o el sistema financiero. æpermil;ste es el argumento de negocio de Cramer Systems, una compañía británica, con base en Bath, que ya es tildada como el Superlópez de las telecos, en clara referencia a José Ignacio López de Arriortúa que se hizo famoso en todo el mundo por llevar a cabo la reconversión del sector del automóvil desde Wolkswagen, automatizando procesos.

Esta es la meta que Cramer se ha propuesto alcanzar en las operadoras, que 'pierden un 9% de sus ingresos por ineficiencias de inventarios', según comenta Ralf Weigand, director regional de la compañía para España y Portugal. Para este experto, el sector de las telecomunicaciones está a punto de experimentar una transición fundamental, que va a alterar para siempre la economía de las telecos.

Más por menos

'Se trata de un cambio caracterizado por una caída de los costes, unido a un crecimiento imparable de la calidad del servicio, en la que la productividad aumenta sin que lo haga el número de empleados, y en la que las inversiones en ampliación de la red descienden, pero crece el porcentaje de ésta que realmente se usa', dice. Y pone el ejemplo de las prejubilaciones de Telefónica. 'No es que esta operadora tenga menos trabajo ahora que hace cinco años. Es justo al contrario (tiene más servicios y competidores), pero tiene mucha más presión en el mercado y deben cambiar los procesos: hacer más con menos gente'.

Telefónica de España y Ono son los dos únicos clientes de Cramer en el mercado español. Pero en todo el mundo ya son 65 operadores los que han confiado en su software, entre ellos gigantes de la talla de BT, BellSouth, Telmex, KPN y Vodafone.

Según Weigand, las operadoras han emprendido ya fuertes inversiones en sistemas de facturación y gestión de la relación con los clientes con el objetivo de mejorar los niveles de autoservicio del cliente, aportar flexibilidad y reducir costes. Pero ahora deben enfrentarse a una realidad incómoda: 'la única forma de seguir consiguiendo mejoras en la calidad del servicio al cliente y en los costes supone acometer una automatización a lo largo de toda la empresa'. Y ello depende, añade, de que existan procesos ultrafiables que permitan controlar, desplegar, configurar, consumir y recuperar inventario vendible (capacidad) de un extremo a otro de la organización.

La solución modular de Cramer ayuda a las operadoras a gestionar el inventario de grandes redes distribuidas, y suministrar información sobre la configuración de dicha red y los servicios.

Cramer es una especie de SAP, el gigante alemán que con sus aplicaciones de gestión empresarial consiguió automatizar muchas industrias. SAP creció con la tercera revolución industrial; la desregularización del sector de las telecos podría traer consigo otro nuevo líder en el mundo del software.

Eficacia: El valor de inventariar correctamente la red

Cramer facturó el pasado año 52,3 millones de euros, un 65% más que el año anterior. Sus herramientas permiten consolidar la información de las operadoras en una única base de datos 'con una calidad de información brutal, y eso se traduce en que acortas tiempos para dar un servicio, aumentas ingresos y tienes clientes más contentos', dice. Algunos ejemplos permiten ver qué aporta Cramer a sus clientes:¦bull; BellSouth ha descubierto en su red equipos que no sabía que tenía al analizar la red provisionada y la real. 'Tenían capacidades desaprovechadas, que podían haber explotado comercialmente'.¦bull; Hutchison 3G UK ha utilizado a Cramer para automatizar sus procesos de diseño de red para el despliegue masivo del 3G en el Reino Unido. 'Han completado el proceso en dos años, un plazo muy agresivo, con un despliegue de hasta 200 estaciones base por semana. Han acortado el tiempo para planificar una de estas estaciones de 4-5 horas a cinco minutos'.¦bull; BT utiliza el sistema de gestión de inventario de Cramer para controlar su red, con el objetivo de registrar cada línea de cliente en el Reino Unido a través de procesos de automatización y reporting, que gestionan todas las operaciones diarias. 'Cramer es un componente clave en su objetivo estratégico de ahorrar en costes operativos 1.000 millones de libras en los próximos tres años'.

Archivado En

_
_