'Los fabricantes de PC no vivimos en el paraíso'
Desde hace un año está en el consejo de dirección de uno de los fabricantes de ordenadores que mantiene crecimiento pese a los márgenes tan pequeños que rigen el negocio del PC. Ahora mira hacia China, desde donde llega competencia fresca
Contento, pero sin mostrar euforia. Así se muestra Satoru Hayashi, vicepresidente de Fujitsu Siemens. Feliz porque la compañía, tras cinco años de vida desde que se unieran bajo una misma marca Fujitsu y Siemens en el mundo del PC, ha logrado los mejores resultados de su historia: 6.018 millones de euros. Pero, el directivo japonés, muestra cautela porque sabe que el negocio del PC está sujeto a una guerra de precios que 'resulta inevitable para crecer'.
Pregunta. Los resultados del último año fiscal cerrado el 31 de marzo han sido buenos. ¿Qué balance hace de los cinco años de la compañía?
respuesta. La valoración de 2004 es muy positiva. Es la primera vez que sobrepasamos los 6.000 millones, un crecimiento superior al 14% en un mercado que crece en torno al 3%. Los beneficios antes de impuestos han sido de 95 millones, un 53% más en relación con el año fiscal previo. El balance de los cinco años y seis meses de la compañía es satisfactorio, porque hemos logrado beneficios en medio de inversión para constituir la compañía. Ello demuestra que la fórmula que eligieron en su día Fujitsu y Siemens para crear Fujitsu Siemens fue acertada.
P. ¿Está de acuerdo con quienes opinan que sólo quedarán dos o tres fabricantes de PC a medio plazo para poder sobrevivir en un mercado cada vez con menos márgenes?
r. Estoy de acuerdo en que habrá un menor número, pero creo que Fujitsu Siemens será uno de los que queden, porque nuestra compañía está en condiciones de ofrecer buena tecnología y productos, en particular en el área de portátiles para consumo, donde hemos tenido un crecimiento del 57%.
P. Los portátiles se imponen a los ordenadores de sobremesa. ¿Por dónde va el futuro de la movilidad?
r. Hay tres líneas en las que estamos trabajando los fabricantes de PC: mejorar la autonomía de las baterías, ampliar el acceso inalámbrico y rebajar el peso. Pero hay un cuarto tema que nos preocupa: la seguridad. Somos conscientes de la importancia que tiene que alguien nos robe un equipo portátil, así que trabajamos en soluciones de encriptación.
P. ¿Les quita el sueño compañías tan agresivas en precio como Acer o las nuevas promesas chinas como Lenovo?
r. Definitivamente no vivimos en el paraíso. Estamos en un mercado muy competitivo, y debemos vigilar a todos. Sin embargo, pensamos que tenemos tres ventajas frente a ellos: un canal de distribución que ofrece flexibilidad y servicios complementarios a los clientes; unas capacidades de fabricación a medida y una buena organización de servicio y soporte tanto en la fase preventa como posventa.
P. Pero ¿qué opciones ve a Lenovo tras comprar la unidad de PC de IBM?
r. Las empresas chinas tienen una buena oportunidad de negocio. Primero porque tienen unas capacidades de producción con costes muy económicos que les dará una posición competitiva interesante. Segundo porque cuentan con personas preparadas. Sin embargo, hay incógnitas que podrían dificultad su éxito: su conocimiento sobre los diferentes mercados y el conocimiento que el mercado tiene de ellas, que no es algo que se haga de la noche a la mañana. Aunque no nos haga felices, estas empresas incrementarán la presión sobre todo en el mercado de consumo, pero tenemos capacidades de I+D en Alemania y Japón para responder.
P. La guerra de precios es una losa para el sector. ¿Qué opina de la estrategia de Toshiba que dice apostar por la innovación frente a la bajada de precios?
r. El precio es un factor clave en el desarrollo del mercado. Con políticas como las que comenta es muy difícil crecer. Hay dos estrategias posibles: ganar en cuota (en volumen), o tratar de conseguir mayor rentabilidad en el negocio. Claramente la posición actual de Fujistu Siemens es la de ganar cuota porque nuestra intención es ser uno de los fabricantes que sobreviva. Pero, aunque parezca una utopía, el hecho de que busquemos bajar precios no quiere decir que renunciemos a la tecnología. Se trata de ser más eficientes en costes operativos y de producción.
'En un año tendremos una PDA con telefonía'
Históricamente Fujitsu Siemens había dado más peso a su negocio de PC para el mercado corporativo que para el de consumo, pero poco a poco la apuesta está cambiando. Y es que los contenidos digitales están impulsando el hogar digital, donde quieren estar. Ahora, el vicepresidente de la corporación está convencido de que hay una nueva línea futura de negocio: las PDA con telefonía. 'En un año tendremos una oferta en este sentido'. Satoru Hayashi asegura que 'lo más sensato será que lleguemos a un acuerdo con alguna compañía que ya tenga experiencia en este negocio, más que desarrollarlo nosotros'. El directivo, sin embargo, cree que todavía es prematuro ofrecer más datos sobre cómo lo harán. 'No hemos dado los pasos suficientes para saber qué tipo de alianza estableceremos con posibles socios y tampoco descartamos que sea un desarrollo propio'.