_
_
_
_
_
Expofranquicia

EE UU gana peso frente a América Latina entre las enseñas españolas

El 51% de las enseñas españolas que tiene planes de expansión internacional, considera Portugal, Francia e Italia como mercados prioritarios de cara al exterior. Sin embargo, lo que más crece en porcentaje es el interés de las cadenas nacionales por abordar el mercado estadounidense en detrimento de América Latina, según pone de manifiesto un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El estudio, presentado ayer en el marco del Salón de la Franquicia que se celebra en Madrid hasta el día 14, concluye que sólo 35 enseñas españolas (el 7% del total) opera en mercados internacionales.

Al interés por los países de Europa, le siguen los países latinoamericanos -fundamentalmente México- aunque hay que destacar que los resultados de la encuesta revelan un incremento del interés por los países de América del Norte. Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, 'este hecho viene motivado fundamentalmente por una mayor consolidación del sistema de franquicias en España y por un incremento de la capacidad de las empresas españolas por competir en mercados maduros'.

Respecto a la presencia de cadenas extranjeras en España, destaca la presencia de 128 enseñas con origen en otros países (el 19% de las 649 franquicias contabilizadas por la AEF). La mayor parte de ellas provienen de Francia (32), Estados Unidos (32), Italia (18), Portugal (9) y Reino Unido (6), aunque también las hay suecas, holandesas, danesas, suizas, turcas, etc.

Dentro de la feria también se ha promovido la reactivación de la Federación Iberoamericana de la Franquicia. El objetivo es promover y difundir el desarrollo del sistema de las franquicias en los países miembros, entre los que se encuentra España.

La FIAF es una organización internacional de asociaciones nacionales de franquicias de Iberoamérica, creada en 1998 por las asociaciones de la franquicia de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_