Pfizer da marcha atrás en su plan de venta directa a la botica
Elena Salgado, ministra de Sanidad, anunció ayer, en compañía de Emilio Moraleda, presidente de Pfizer en España, el borrador de un real decreto que implantará el sistema conocido como de precio libre, que en la práctica acaba con la exportación paralela de medicamentos.
Pfizer anunció a finales del pasado año que en junio de 2005 implantaría un nuevo sistema de distribución directa a las farmacias en España. El anuncio puso en pie de guerra a los distribuidores mayoristas de medicamentos, que veían peligrar su negocio ya que podrían ser sustituidos por operadores logísticos como DHL o Logista.
Una rueda de prensa convocada ayer por el Ministerio de Sanidad para presentar el borrador de un Real Decreto -que potenciará la trazabilidad de los fármacos- sirvió para escenificar un acuerdo, a regañadientes, entre las partes (al evento acudieron los representantes de las actividades afectadas), que parece favorable a los intereses de la primera farmacéutica del mundo. 'Pfizer está en disposición de no hacer distribución directa a la farmacia', dijo ayer Emilio Moraleda, presidente de Pfizer.
La multinacional estadounidense mantenía que se veía forzada a romper con los distribuidores habituales por ciertos desabastecimientos de sus artículos en las farmacias. La compañía achacaba ese problema a que los mayoristas de distribución estaban vendiendo al extranjero los fármacos que adquirían, más baratos, en España. Lo que no deja de ser una práctica legal, pero que resta negocio a las multinacionales farmacéuticas. El Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad potencia el seguimiento de los medicamentos desde su origen (la farmacéutica) hasta su destino (el consumidor). Hasta ahora ese seguimiento llegaba hasta la distribuidora que adquiría el lote de drogas.
Además, el Real Decreto permitirá el denominado precio libre: la farmacéutica podrá vender su medicamento a la distribuidora a un precio más elevado. Una vez que la distribuidora demuestre que ha vendido el medicamento al precio designado en España -donde los precios de los medicamentos están intervenidos- se le devolverá la diferencia. Si la distribuidora vende en el extranjero los medicamentos que adquiere en España, pagará más por ello. Lo que pondrá fin a la exportación paralela.
Codo a codo con el ministerio
Emilio Moraleda acudió ayer a la rueda de prensa convocada por el Ministerio de Sanidad como presidente de Pfizer en España, y no como representante de la industria farmacéutica en España (Moraleda ocupa también la presidencia de Farmaindustria). Lo que refuerza la impresión de que Pfizer ha logrado arrancar de Sanidad un acuerdo que favorece sus intereses. El Real Decreto que ultima Sanidad, además de acabar con la exportación paralela, dotará a las compañías farmacéuticas de una jugosa información. Las compañías podrán saber gracias al seguimiento exhaustivo que se va a hacer del recorrido de un medicamento qué farmacias son las que mejor venden sus artículos. Lo que hace prever que los visitadores médicos potencien sus visitas comerciales a las farmacias, en lugar de a los médicos, pero ahora con más tino.