La estadounidense Sabre se hace con Lastminute por 848 millones
La estadounidense Sabre, propietaria de Travelocity, anunció ayer que había llegado a un acuerdo para la compra del portal de viajes británico Lastminute por 577 millones de libras (848 millones de euros).
La oferta supone una prima del 57% sobre el precio de los títulos de Lastminute al cierre del martes, un día antes de que la firma confirmara que había recibido una oferta.
Sin embargo, algunos analistas no descartan que rivales como Interactive, propietario de Expedia y Cendant, que el año pasado adquirió Ebookers, lancen una contraoferta. Estos grupos quieren controlar un mercado en pleno apogeo gracias al creciente número de personas que compra billetes de avión y habitaciones de hotel por internet. Según la firma de investigación JupiterMedia, un tercio de las reservas de avión y de hotel se realizarán a través de la red en 2009, comparado con el 23% de 2004.
La unión de Travelocity y Lastminute creará la mayor compañía de viajes en la red en Europa, según señalaron ayer los responsables de Sabre.
Las acciones de Lastminute subieron ayer un 8,5% en la Bolsa de Londres, tras dispararse un 45% el día anterior cuando se reveló el interés por la compra.
Si finalmente la operación es aprobada por los accionistas, los cofundadores de Lastminute: Brent Hoberman y Martha Lane Fox, se embolsarían, entre los dos, 40 millones de libras (58 millones de euros) de sus participaciones en una de las firmas supervivientes al pinchazo de la burbuja de internet.
La firma británica registró una pérdidas de 113 millones de euros en el ejercicio 2004, debido en gran parte a las inversiones realizadas en su proceso de expansión. Sin embargo, espera cerrar el presente ejercicio en positivo, gracias a un radical programa de reducción de costes que incluye el recorte de hasta 350 empleos. Pero Lastminute, que posee marcas como Holidayautos y Travelprice, es la tecnológica con un crecimiento más rápido en Europa, con un incremento de su facturación en los últimos cinco años del 96,5%.