Ferrovial gana un 11,3% más por las concesiones y el negocio exterior
Las concesiones en infraestructuras y el tirón del negocio en el exterior, que supuso en torno al 40% del resultado de explotación, tiraron del beneficio de Ferrovial. Subió un 11,3%, hasta 77,7 millones.
La filial concesionaria Cintra fue clave en el resultado trimestral de Ferrovial. La incorporación al negocio de la autopista de Chicago Skyway (desde el pasado 24 de enero) y el incremento en la actividad de aparcamientos hicieron avanzar un 17,3% los ingresos del área de infraestructuras, hasta 161,4 millones. Esta actividad fue la que más pesó en el resultado de explotación (antes de intereses e impuestos), un 35%.
A esto se unió el fuerte tirón de los ingresos en el exterior, que crecieron un 22,3%, hasta 702 millones. Representan ya el 39% del total que ascendió a 1.808,3 millones.
En el mayor peso de la facturación en el extranjero tuvo que ver la aportación de la filial polaca Budimex, que incrementó un 152% sus ventas, hasta 101,6 millones. Influyó, asimismo, la evolución de la empresa de servicios británica Amey que el grupo compró en abril de 2003, que mejora su margen de explotación del 5,8% al 6,2%.
El negocio ajeno a la construcción, la rama tradicional, cada vez pierde más peso en el beneficio. Así, infraestructuras unidas a servicios suponen el 62% del resultado de explotación (Ebit).
La segunda rama de core business del grupo aportó el 35% de las ventas (647,7 millones) y el 27% del resultado de explotación (47 millones).
El punto negro en las cuentas de Ferrovial (elaboradas ya con las nuevas normas contables) fue la rama inmobiliaria, que redujo un 18,5%, hasta 162,4 millones. También descendió su aportación al resultado de explotación, un 20,4% (30 millones). La compañía que controla la familia Del Pino atribuyó esta peor evolución a un efecto estacional: el bajo nivel de entregas realizado en el primer trimestre. Sin embargo, la cartera de obras pendientes se elevó a 1.005 millones de euros y, según los datos de la empresa, garantiza las ventas de los próximos 18 meses.
Las inversiones realizadas de enero a marzo superaron la cifra destinada en todo el año pasado y ascendieron a 563 millones, principalmente por la adquisición de la autopista de Chicago y el aumento de participación en la concesionaria del metro de Londres, Tube Lines, en la que ya controla el 66%.
Con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) cambia ligeramente el resultado de la compañía, como le ocurre a sus competidoras. Así, mientras la cifra de negocio apenas varía, el beneficio neto se reduce un 11%. El negocio de concesiones -para el que la empresa ha calculado el peor escenario para una norma aún sin definir- se ve especialmente penalizado. Sobre las cuentas de 2004, el impacto es similar. El beneficio se ve reducido un 5%, hasta 528,7 millones.