_
_
_
_
_
Resultados

El resultado de Abertis crece un 35% a pesar de la integración de TBI

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 105 millones en el primer trimestre, con un aumento del 34,7% sobre marzo de 2004. La compañía gestora de autopistas, registró este importante aumento a pesar de asumir el impacto negativo de la integración de la sociedad británica de aeropuertos recién adquirida TBI, que ya generó pérdidas en 2004. En el primer trimestre del año en curso también lastró el resultado.

Abertis prevé que TBI aporte los primeros beneficios al cierre de 2005. La absorción de TBI fue compensada por las plusvalías de 20 millones de la venta del 2,05% de la italiana Autostrade y otros 10 millones por la compensación de la congelación de tarifas de peajes de 2000. Sin la integración de TBI y estos dos últimos efectos, el beneficio neto hubiera alcanzado 85 millones, con un incremento del 9%.

La facturación se situó en los 421 millones, lo que representó un incremento del 23%. La incorporación de TBI vuelve a ser importante en este caso, por efectos positivos, aportando unos ingresos de 50 millones. El 13% de las ventas de la compañía que preside Isidre Fainé provienen de la gestión de aeropuertos, mientras que hace un año apenas alcanzaba un 1%.

La deuda de la compañía ha pasado de los 3.579 millones de diciembre pasado a los 4.388 millones, debido otra vez a la adquisición de TBI. En el capítulo de inversiones, la adquisición del 70% de TBI (el 30% restante se adquirió en diciembre de 2004) acapara la gran mayoría del presupuesto del trimestre. Abertis invirtió 597 millones entre enero y marzo, 505 de los cuales fueron los que se aportaron a ACDL (90% Abertis y 10% AENA) para adquirir TBI.

La aplicación de las nuevas normas de contabilidad ha tenido un impacto casi neutro en las cuentas de Abertis. El más destacable ha sido la reducción en un 14% de los fondos propios, por el diferente tratamiento de las amortizaciones en las concesiones de autopista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_