_
_
_
_
_
Energía

El beneficio de Fenosa creció un 14,3%

Unión Fenosa alcanzó en el primer trimestre un beneficio neto de 126,1 millones de euros, un 14,3% por encima periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación de la eléctrica alcanzó los 406,9 millones, con un aumento del 12,2%, y la cifra de negocios creció un 26,1% hasta llegar a los 1.390,2 millones. En el primer trimestre destacó el fuerte crecimiento de la generación en el régimen ordinario (18,8%), gracias a la puesta en marcha de los nuevos ciclos combinados, lo que le otorgó una cuota de mercado del 14% (7.216 GWh).

Según indicaba ayer la compañía, el fuerte crecimiento del precio de los combustibles debido a la demanda y la baja hidraulicidad, ha provocado un déficit de tarifa que, según sus cálculos, es de 598 millones de euros, de los cuales, le corresponde un 14,11%. Como el resto del sector, la empresa considera que el déficit 'constituye un derecho de cobro' que podrá titulizarse como ocurrió hace dos años.

En gas, la facturación se multiplica por más de cuatro debido a los suministros de Egipto y al consumo de gas por los ciclos combinados. Por su parte, el negocio eléctrico internacional registra un incremento del 21,4% en su resultado de explotación con aportaciones positivas de todas las áreas geográficas: México, Colombia y Centroamérica.

Fenosa recuerda que las nuevas normas de contabilidad le han supuesto pasar de una deuda financiera bruta de 5.910 millones a 7.326 millones, si bien, el ratio de apalancamiento mejora 2,4 puntos porcentuales, hasta el 64,6%.

La compañía que preside Antonio Basagoiti ha invertido 151 millones de euros en lo que va de año, de los que 78,2 millones corresponden a la construcción de 3.600 MW de capacidad en plantas de ciclo combinado y a los proyectos de gas, fundamentalmente la planta de Damietta. grupos cuentan con cada una de las autorizaciones requeridas.

La planta de licuefacción de Damietta (Egipto) terminó en marzo su periodo de prueba y produce ya en régimen continuado.

624 millones por plusvalías de Auna

Según indica Unión Fenosa, en su informe de resultados trimestrales, calcula que las plusvalías netas que puede obtener por la venta de su participación en Auna pueden suponer 624 millones de euros y una inyección de fondos de 1.400 millones.A diferencia de Santander y Endesa (los tres han puesto a la venta su 83% de la operadora a través de Merrill Lynch) que la valoran en 12.500 millones, Fenosa toma como referencia un valor de 12.000 millones. La eléctrica prevé que el proceso de desinversión 'estará previsiblemente finalizado antes del verano'.La empresa espera que la situación financiera experimenten una mejora una vez se completen las operaciones de capital en curso y la venta de Auna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_