_
_
_
_
Inversión

Messer estudia anular una inversión de 40 millones en España por trabas burocráticas

El consejo de administración de la matriz de Messer Carburos en Alemania decidirá el próximo 30 de mayo si desvía una inversión de 40 millones de euros de la petroquímica de Tarragona por razones burocráticas y de permisos. La multinacional fabricante de gases industriales estudia traspasar la inversión a una de las 76 plantas de envasado que tiene repartidas en todo el mundo, especialmente las ubicadas en Chequia, Hungría y Polonia.

Messer Carburos (compañía en la que Carburos Metálicos mantiene una participación del 10% sólo en la filial española) consiguió a principios de 2004 la aprobación de la sede alemana para destinar 40 millones a duplicar la capacidad de las factorías de fragmentación de aire del polígono sur de Tarragona. La compañía cuenta con una capacidad instalada de 236 millones de toneladas anuales de nitrógeno y otras 254 millones de oxígeno. Cuenta con una red de tuberías de 90 kilómetros y sus clientes son el resto de compañías del polígono.

Después de 14 meses de iniciar los trámites con el ayuntamiento de Vila-Seca (Tarragona) y el departamento de Industria de la Generalitat, no han obtenido 'ningún tipo de respuesta', aseguró el presidente de la compañía, Juan Pascual. Messer ha encallado los trámites tras elaborar un estudio de impacto visual de la torre de la nueva factoría 'que como mínimo debe tener 65 metros de altura'. 'Nos pidieron el estudio, sin obtener aún respuesta', añadió Pascual.

Se da la circunstancia que el Plan Director de la Petroquímica tarraconense se encuentra en periodo de alegaciones, presentadas por las propias empresas del polígono. Sin embargo, el presidente de Messer destacó que esta situación no justifica que no se hayan dado los permisos para una inversión que, además 'pone en peligro otras inversiones de grupos instalados en la petroquímica', aseguró el director general de Messer Carburos, Karl Hauck.

El director general de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (Aeqt), Javier Bort, flanqueó a los directivos de Messer en la rueda de prensa y añadió que 'el desvió de una inversión como esta pone en peligro la competitividad del polígono a medio plazo'.

Archivado En

_
_