CincoSentidos

Almagro invita al público a mirarse en los clásicos

La conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote guía la 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 29 de junio y el 24 de julio bajo el lema Mírate en los clásicos: Ven a Almagro. El nuevo director artístico, Emilio Hernández, ha confeccionado una programación con 50 espectáculos y más de cien representaciones a cargo de 30 compañías españolas y de otros nueve países. Los diferentes escenarios de la ciudad -este año los espacios se amplían hasta 14- acogerán un total de 12 estrenos, entre ellos, lo último de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatre Lliure, que por primera vez estrena en castellano.

Con la entrega del V Premio Corral de Comedias a Michel Piccoli, quien interpretará algunos fragmentos del Quijote, dará comienzo un festival que este año tiene un marcado carácter cervantino. Un protagonismo 'obligado', manifestó ayer Emilio Hernández durante la presentación de la actual edición. El Teatro Municipal albergará cinco espectáculos inspirados en el universal texto de Cervantes. Del 1 al 3 de julio, Jesús Cracio estrenará en este espacio Don Quijote en la niebla. El Claustro de los Dominicos presentará Los misterios del Quijote o el ingenioso hidalgo de la palabra, un estreno de Rafael Álvarez El brujo.

A juicio de la organización, las diferentes visiones sobre el Quijote -La razón blindada, del ecuatoriano Arístides Vargas, o Don Quijote... Acercándonos a su locura, de la compañía japonesa Ksec Act, que ofrece el festival no permiten hablar de programación monotemática. Para compensar, Emilio Hernández propone una reflexión entre realidad y verdad, conservadurismo y utopía, a cargo de los clásicos.

Steven Berkolff viene a España los días 15 y 16 de julio para presentar en el Corral de Comedias Ricardo II, de William Shakespeare, y Teatre Lliure estrenará el 2 de julio en el Claustro de los Dominicos (hasta el 6 de julio) Ricardo III, una obra que el dramaturgo inglés escribió en 1591 y, sin embargo, su actualidad se refleja en muchos aspectos de nuestra sociedad, según el director del montaje Álex Rigola.

Otro de los acontecimientos del festival es el estreno El viaje del Parnaso, de Cervantes, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Eduardo Vasco (del jueves 7 al domingo 10 de julio en el Corral de Comedias).

El presupuesto del festival asciende a 1.650.000 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.