_
_
_
_
_
CincoSentidos

El mercado de ocasión del mundo de la náutica

Un nuevo salón náutico ve hoy la luz. Se trata del Barcelona Yacht Brokerage, el Salón Internacional de Barcos de Ocasión. En definitiva, un gran mercado de más de un centenar de embarcaciones de segunda mano puestas en venta, mayoritariamente de motor, entre los 10 y los 30 metros de eslora. Desde hoy y hasta el lunes 16 estarán disponibles en el Moll de Espanya del Port Vell de Barcelona y la entrada es gratis. Además, se suma en el mismo puerto una exposición en seco con embarcaciones de menor eslora y neumáticas, así como 42 carpas con componentes y material para los aficionados a la mar.

El nuevo salón es en realidad 'el hijo del Salón Náutico de Barcelona' como lo califica Enrique Puig, presidente tanto del Náutico como del Brokerage. Y nace para completar al hermano mayor y cubrir el vacío de las embarcaciones usadas. 'La idea surge de los propios expositores del Salón Náutico que se quejan de que no existe un mercado de referencia donde exponer su amplia gama de barcos usados', explica Jordi Montserrat, director de ambas ferias.

Enrique Puig incide en esta idea. 'Los distribuidores de embarcaciones de primera mano se encuentran, al igual que los concesionarios de coches, que los clientes exigen que al comprar el barco, el vendedor se quede con el viejo. Y se juntan con un stock de segunda mano que tienen que dar salida'.

En Varadero 2000, que vende nuevos y de segunda mano, confirman que tienen que quedarse con el barco viejo si quieren cerrar operaciones. Sin embargo, según Varadero 2000, el mercado de segunda mano se mueve bien y los barcos tienen buena salida 'especialmente los veleros, donde los impuestos de los usados son más bajos que nuevos y la oferta es escasa para la demanda que hay'. Varadero dispone de siete barcos estos días en el salón, tres de motor y cuatro veleros.

Pero en estos días no sólo estarán en el Puerto de Barcelona los expositores asiduos del Salón Náutico -por lo general vendedores de barcos nuevos- sino también los brokers especializados en compra venta de barcos de segunda mano de cierta envergadura.

A falta de saber el número de visitantes y, sobre todo, de cuántos barcos se vendan, el éxito del nuevo salón está garantizado en lo que respecta al número de expositores y barcos expuestos. La lista era ayer de 109 barcos, aunque algunos expositores no tenían cerrado las unidades exactas que van a exponer estos días pendientes de los amarres que finalmente tengan a su disposición.

Tanto Montserrat como Puig resaltan que las previsiones de barcos se vio desbordada a la mitad de la comercialización del salón. 'De hecho, teníamos contratado el Moll de la Fusta y hemos tenido que cambiar al de España porque se nos quedó pequeño' declara Montserrat.

Los precios varían según eslora y tipo de barco. De los expuestos en el agua, de más de 10 metros, se pueden ver tres Beneteau de Varador 2000, uno de 28 pies por 42.000 euros; un 32 pies por 44.000 euros y un 41 pies por 150.000 euros. En motor, esta misma empresa dispone de un Sunseeker por 108.000 euros o dos Rodman, un 970 por 153.000 euros o un 12,50 por 278.000 euros.

Yacht Marine tiene un Hatteras Motoryacht 70, de 22 metros de eslora por 690.000 euros aunque también un Menorquín 75 por 240.000 euros. Aunque la estrella es el Versilcraft 90, de 28,5 metros de eslora, que vende la empresa portuguesa Atlantic Madeira Yacht por 1,9 millones de euros. Un barco preparado y con los papeles en regla para charter.

Marine Estrella es el mayor expositor con 20 barcos expuestos, aunque no dan los precios por teléfono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_