CincoSentidos

Juan Soriano gana el Velázquez

El pintor y escultor mexicano Juan Soriano, de 84 años, ganó ayer la cuarta edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su aportación a la cultura iberoamericana.

Soriano es autor de una obra 'figurativa y no figurativa, lírica, mitológica, sensual, procaz a veces' y que él aborda 'con libertad o incluso con libertinaje, a su aire desde siempre', según destacó ayer José Miguel Ullán, miembro del jurado y experto en su trabajo.

Desde su domicilio en París, Soriano aseguró sentirse 'encantado' con un galardón procedente de su 'querida' España. 'Mi conexión con España es enorme. La quiero como si fuera mi madre, como si fuera mi hija. Los escritores españoles me han dado las alegrías más grandes de mi vida', afirmó el artista, de 84 años.

El Premio Velázquez nació en 2002 con la vocación de fomentar los intensos lazos entre la cultura y la creación artística de los pueblos iberoamericanos. Tiene la misma dotación económica que el Premio Cervantes de las Letras, 90.000 euros, y carácter anual. El galardón incluye la organización de una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la beca Velázquez dotada con 30.000 euros que habrá de disfrutar en España.

El galardón lo han obtenido Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tàpies (2003) y Ramón Gaya (2002).