_
_
_
_
_
Resultados

La gran banca obtiene un beneficio récord de 2.777 millones en el primer trimestre del año, un 26,8% más

Los cinco grandes bancos españoles ganaron 2.777 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al año anterior, al que ayudó sustancialmente la incorporación de Abbey a las cuentas del Santander y el incremento de la participación de BBVA en Bancomer.

La reducción sustancial de las provisiones para insolvencias como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa contable ha sido otro de los acicates de este fuerte crecimiento, que también ha estado impulsado por la pujanza del crédito hipotecario, cuya anunciada desaceleración sigue sin llegar.

Nuevas normas de contabilidad

Los resultados de este primer trimestre tienen otra particularidad y es que, por primera vez, están elaborados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), una normativa que no sólo ha beneficiado los resultados de este año sino que también ha incrementado los que presentaron el año pasado.

Gracias a ellas, el Santander ha aumentado sus beneficios del primer trimestre del año pasado en 113,2 millones de euros y el BBVA, en 12 millones. Ya con la nueva contabilidad, los grandes -menos La Caixa- han visto cómo en este trimestre podían reducir sus provisiones para insolvencias. El más beneficiado ha sido el BBVA, que redujo esta partida un 47,5%, lo que le permitió llevar a beneficios 107 millones más que el año pasado.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, explicó ayer en el "XII Encuentro del Sector Financiero" que esta rebaja es meramente ocasional y no supone, en absoluto, que las exigencias de provisiones se hayan reducido. Sólo ha cambiado la forma de contabilizarlas.

Como consecuencia de la llegada de las NIC -también conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)-, las grandes entidades españolas también han decidido renunciar a la proporción de beneficios de sus participaciones industriales y a partir de ahora sólo se apuntarán los dividendos que les paguen.

Al margen de las cuestiones contables, los resultados de la gran banca reflejan elevados crecimientos del negocio crediticio, sobre todo hipotecario, y también de captación de recursos de clientes, aunque éste a un ritmo más moderado.

Las entidades más activas en créditos fueron Caja Madrid y Popular, que registraron incrementos del 23,8 y 23,5%, respectivamente, mientras que en los recursos gestionados, la mejor evolución fue la de La Caixa, que los aumentó un 17,7%. Las cifras del Santander son mucho mayores, pero están influidas por la incorporación del Abbey.

Los negocios que los dos gigantes tienen en Latinoamérica también han ayudado a los resultados de la gran banca y es que el Santander obtuvo en la zona un beneficio de 422 millones y el BBVA, de 334 millones, más del 27% de las ganancias totales de la gran banca.

Santander en cabeza

Las cifras de los cinco grandes reflejan también que el Santander sigue en cabeza por volumen de beneficios -ganó 1.185 millones de euros (un 38,5% más)-, no sólo dentro del sector financiero español sino en el conjunto de empresas. A la espera de las cuentas de Telefónica, es el único que ha superado los 1.000 millones en el primer trimestre.

Los resultados del primer banco español están impulsados por los 153 millones de euros de beneficios que le aportó el Abbey, aunque sin él también habría aumentado un 20%, una cifra muy similar a la que creció el BBVA, que ganó 815 millones, ayudado también por el incremento de su participación de Bancomer a principios de 2004.

La Caixa se mantiene en tercera posición, con un beneficio de 380 millones de euros (17,6% más); seguido del Banco Popular, que ganó 211 millones (25,2% más), y Caja Madrid, con 186 millones (13,5% más).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_