Sindicatos

CC OO y UGT abren la puerta a ampliar el horario de los bancos

CC OO, UGT y la patronal bancaria batieron ayer un récord al concluir las negociaciones del convenio de banca en tres meses. Este pacto establece la creación de una comisión para estudiar aspectos de la productividad del sector. En ella se analizará la posibilidad de ampliar el horario de las oficinas bancarias.

Los sindicatos CC OO y UGT, que representan algo más del 80% de los trabajadores del sector, y la Asociación Española de Banca (AEB), firmaron ayer el convenio colectivo del sector de banca que afecta a 112.000 trabajadores.

El nuevo pacto, que tiene una vigencia de dos años, 2005 y 2006, es un convenio 'fundamentalmente salarial', según coincidieron ayer en explicar Juan Sánchez, secretario general de banca de UGT, y Manuel Torres Rojas, secretario general de la AEB.

De hecho, el principal punto del convenio se centra en una subida salarial del 2,85% para este año y del 2,65% para 2006, así como una cláusula de revisión que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. En el anterior pacto la subida fue del 2,75% para 2003 y del 2,50% para 2004. Pero tanto los sindicatos como la patronal han optado por llegar a un acuerdo rápido y dejar para el próximo convenio los puntos laborales más conflictivos.

Para ello se creará en breve una comisión 'de estudio y análisis del convenio colectivo', integrada por todas las partes firmantes del mismo.

Su primer cometido será redactar su reglamento y establecer los medios para desarrollar su trabajo. Las conclusiones de esta comisión serán elevadas a la comisión negociadora del convenio.

Nuevos horarios de apertura de oficinas, intentar eliminar los sábados como laborables para los empleados de banca, incorporar a la negociación el salario variable al convenio, y que representa ya el 20% del total de la masa salarial del sector, o conseguir un fondo de pensiones para los nuevos empleados del sector son los principales puntos que preocupan a los sindicatos.

A lo que se une la reclasificación de ciertas categorías. La AEB, mientras, prefiere hablar de eliminar la antigüedad, que supone 15 puntos del salario fijo de los trabajadores bancarios.

Curiosamente CC OO y UGT se mostraron ayer 'abiertos' ante una posible ampliación del horario de oficina, siempre que no se trabajen los sábados, y que esa extensión de la jornada no se lleve 'a cabo con los mismos trabajadores y los mismos salarios'.

Conciliación de la vida laboral y familiar

El convenio suscrito ayer sustituye los anteriores 30 días naturales de vacaciones por 23 laborables, que se verán incrementados en uno más si el trabajador toma al menos 5 días fuera de los meses de abril a octubre. María Jesús Paredes, secretaria general de banca de CC OO, destacó los avances producidos en el capítulo de la conciliación de la vida laboral y familiar y de la igualdad de oportunidades al ampliarse la licencia por nacimiento de hijos, la flexibilidad para reducir jornada, o la imposibilidad de traslados fuera del municipio para las mujeres embarazadas. La sustitución de la hora de lactancia por un permiso retribuido de 15 días naturales para el padre o la madre o limitar la posibilidad de utilizar los 'contratos eventuales por circunstancias de la producción' sólo a empresas que tengan un 90% de empleo fijo, forman parte del pacto.