_
_
_
_
_
Turismo

Grupos españoles exportan proyectos por 278 millones con apoyo público

Occidental Hoteles, el grupo Sehrs, y OHL serán apoyados por Cofides con líneas de crédito valoradas en 36 millones, a la hora de desarrollar sus futuros proyectos en Latinoamérica. La inversión requerida para estos complejos alcanza los 278 millones. Pequeñas empresas, sin embargo, han quedado al margen de estas ayudas.

Cofides, participada por la Administración y el Icex, y también por capital privado (BBVA, el Santander y el Santander) ha aprobado ayudas de financiación a tres grandes grupos españoles que pretenden desarrollar varios proyectos hoteleros fuera de España. Todos ellos destinarán 278 millones de euros a varios complejos, sobre todo, en México (2), y Brasil (1). Queda otro por resolver que estará situado en Marruecos. Para estos tres grupos Cofides ha aprobado líneas de financiación por un volumen de 36 millones de euros, aunque queda por resolver otro en Marruecos que aportará cuatro millones más.

Para Occidental Hoteles, grupo principalmente especializado en sol y playa y extendido en América, Cofides ha abierto una línea de crédito de 11, 5 millones. Con ello, Occidental desarrollará cuatro proyectos hoteleros que pondrá en marcha próximamente en Cancún, Rivera Maya y Cozumel, en México. La inversión requerida para todos ellos será de 157 millones de euros. Después de llevar a cabo un drástico recorte de gastos y reducción de su plantilla en años pasados, Occidental ha iniciado un plan de crecimiento con el que pretende tener 3.100 habitaciones más. A la vez, está en un proceso de venta de su accionariado, después de que uno de sus principales socios, Mercapital (con el 30,6%) anunciara su salida.

Para el grupo catalán Sehrs, dedicado a la restauración y hostelería, la ayuda de Cofides será de siete millones de euros, que se canalizarán a través de una línea de financiación para su proyecto de un establecimiento vacacional en Natal (Brasil). El grupo desembolsará en este complejo 23 millones.

Otro de los proyectos españoles con bastante peso en Latinoamérica es el de OHL. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir pretende llevar a cabo varios complejos hoteleros en México (300 millones de euros), aunque Cofides sólo ha aprobado uno de ellos, el de Mayacoba, un establecimiento de 401 habitaciones que requerirá una inversión de 98 millones.

Cofides ha tomado una participación no determinada en la sociedad creada por OHL por 17,6 millones de euros. En la sociedad también participará la compañía de Canadá Fairmont, que llevará la gestión del establecimiento. Cofides actuará como una sociedad de capital riesgo en el grupo constructor.

El plazo para esta participación de Cofides será de ocho años, mientras que el de los créditos será de diez. Hasta ahora, los proyectos aprobados por el organismo corresponden a grandes grupos, mientras que las propuestas de desarrollo de pequeñas empresas han sido rechazadas. Cofides dice que la financiación no depende del tamaño de la empresa sino de que 'tenga un plan financiero viable' y otros requisitos comerciales.

Los límites de la financiación de Cofides se encuentran entre los cinco y los 25 millones por cada proyecto. Las ayudas de este organismo tienen una capacidad de 500 millones de euros. La compañía Dyrecto actúa de intermediaria entre los grupos hoteleros y Cofides.

Ayudas del Icex a la implantación del negocio

Las empresas españolas tienen posibilidad, además, de recibir ayudas a la hora de implantar su negocio turístico en destinos fuera de la Unión Europea, a través del Instituto de Comercio Exterior (Icex). A este tipo de ayudas han acudido grupos turísticos como Husa, Rafael Hoteles, el grupo Barceló o la cadena Riu.Los grupos pueden acceder a ayudas concedidas para los alquileres de inmuebles, material de oficina en el lugar de destino, gastos fijos de personal, comunicaciones, suministros, seguros, asesores externos, gastos de promoción en el exterior, investigación de mercados, material de difusión, promoción, publicidad, acciones promocionales, patrocinios, gastos de ferias y exposiciones permanentes. También se incluyen ayudas para otras partidas como el registro de patentes, de marcas y de asesoría jurídica.El límite máximo de estas ayudas se sitúa en un 25% de los costes fijos, 120.000 euros anuales durante tres años, destinados a la puesta en marcha del negocio en un destino. También existe la opción de acceder a ayudas de 65.000 euros al año (en un solo plazo), para ayudar a la matriz en su lugar de origen del grupo interesado en apartados tales como viajes de personal y trámites de iniciación del proyecto.Cada empresa puede tener un máximo de dos planes de implantación simultáneamente, siempre en distintos mercados. En los últimos tres años el Icex ha apoyado la puesta en marcha de cinco iniciativas de empresas españolas del sector turístico en el exterior a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI). Los programas se han desarrollado en los mercados de Brasil, Rumania, México, República Checa y México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_