ExpoManagement

La marca España aún carece de valor en el mercado internacional

'España ha vendido bien, pero no ha creado valor. No ha constituido una imagen de marca'. Es la opinión de Miguel Otero, director general de la Asociación de marcas renombradas españolas. Desde este foro se considera que, a pesar de que determinadas marcas nacionales son conocidas con profusión en el mercado internacional, no existe aún un reconocimiento de su pertenencia a una entidad nacional.

Para Otero, que participó ayer en Expomanagement en una conferencia patrocinada por el Icex y Ceco, hay pocas cosas, a excepción del turismo, que se relacionen directamente con la marca España. Sólo un pequeño porcentaje de enseñas, entre las que se encuentran Iberia, BBVA o el Real Madrid, son identificadas plenamente como españolas por el consumidor internacional.

Sin embargo, en otros muchos casos no son capaces de relacionar la marca, por muy prestigiosa que ésta sea, con su procedencia. 'No está claro que los clientes que entran en una tienda Zara en cualquier parte del mundo sepan que se trata de una empresa española', señaló el director general de este foro, que representa a 68 empresas propietarias de marcas renombradas y cuya facturación agregada representa algo más del 26% del PIB.

Los miembros del foro de marcas renombradas consideran que es necesario trabajar para mejorar la imagen de España. El objetivo es asociar marcas de prestigio a la imagen del país. Es lo que ocurre en opinión de este foro en casos como el de Estados Unidos con Boeing, Dell o Microsoft; Alemania con BMW, VW, Porche o Audi; o Japón con Toshiba, Nintendo o Panasonic.

Para tratar de construir la marca del país el foro ha puesto en marcha una serie de acciones, entre las que destaca el nombramiento de Embajadores del made in Spain. De entre ellos destacan los miembros de la Casa Real y otros de la sociedad civil como Amancio Ortega, Juan Antonio Samaranch, Javier Solana o Valentín Fuster.