_
_
_
_
Satélites

Los dos grupos que optan a Galileo planean unirse

Los dos consorcios que aspiran a la adjudicación del sistema europeo de navegación por satélite Galileo planean fusionar sus ofertas. Bruselas ha preferido siempre un concurso reñido para arrancar mejores condiciones, pero los grupos liderados por Alcatel y EADS no parecen dispuestos a ir más lejos.

Tenemos entendido que hay una reflexión sobre la fusión de las dos ofertas', indicó ayer el portavoz oficial del departamento de Transportes de la Comisión Europea. La misma fuente precisó que si la unión se confirma, Bruselas 'verificará cuidadosamente el valor añadido de la oferta conjunta'.

El proceso de selección del grupo que desarrollará y explotará Galileo comenzó en octubre de 2003 y debía haber concluido el pasado 1 de marzo. De los tres consorcios iniciales, sólo dos siguen en la carrera, aunque han incorporado a una buena parte de las empresas de los aspirantes descartados.

En la recta final se encuentran el grupo Eurely, compuesto por Alcatel, Finmecanica, Hispasat y AENA, y el grupo Inavsat, formado por EADS, Thales e Inmarsat.

Las ofertas resultan ya tan parecidas que los dos organismos encargados de la adjudicación, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, fueron incapaces el pasado 1 de marzo de decidirse por uno de los consorcios.

La elección y, sobre todo, el descarte, está además cargada de importantes implicaciones políticas, porque parece imposible dejar fuera del proyecto a ningún socio significativo de la Unión Europea.

Bruselas parece dispuesta a resignarse a la fusión de los dos consorcios, aunque ayer advirtió que revisará 'de manera muy estricta' la operación 'desde el punto de vista jurídico, económico y financiero'.

La CE y la Agencia Espacial se habían marcado el 1 de junio como plazo para finalizar la negociación con los dos consorcios. Ambos organismos confiaban en que esta negociación a dos bandas acelerase el proceso y evitase nuevos retrasos en la adjudicación.

Las empresas seleccionadas deberán aportar entre 2006 y 2007 una financiación de 1.400 millones de euros para el despliegue los 30 satélites que compondrán el sistema Galileo. El presupuesto comunitario completará la inversión con unos 700 millones de dinero público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_