_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS decide instalar en España un centro de I+D para componentes de aviación

EADS instalará en España un centro de I+D para desarrollar materiales compuestos en el sector aeronáutico con una inversión inicial de 25 millones. Además, en la junta general de accionistas celebrada ayer, se nombró un nuevo consejo por cinco años.

Aunque aún no está decidida la ciudad donde se ubicará el centro de I+D que la empresa aeronáutica EADS ha decidido instalar en España, la medida supone un triunfo para las pretensiones españolas de adquirir mayor peso en el consorcio europeo.

El centro, según explican fuentes cercanas al proyecto, estará dedicado a desarrollar componentes de fibra de carbono para los aviones, y supondrá que Alemania deje de fabricar estos compuestos. La inversión inicial que el gigante aeronáutico europeo dedicará al centro son 25 millones de euros, con la creación de unos 80 empleos durante el primer año.

La instalación de esta fábrica en España se suma a otra decisión importante que EADS tiene que tomar en los próximos días: la ubicación de la fábrica del nuevo helicóptero de combate Tigre, que asumirá la empresa filial de EADS Eurocopter.

Aunque en la junta general de accionistas celebrada ayer en Ámsterdam no se trató el tema, la intención del consorcio es construir el nuevo aparato en Ciudad Real, tal y como defiende el ministro de Defensa, José Bono, y no en Getafe, como se había previsto en un primer momento.

El Gobierno español es consciente de la importancia que puede tener el sector aeronáutico en la industria nacional, por lo que está buscando desde hace tiempo un socio privado que ayude a aumentar el peso español en el accionariado del consorcio, dominado por alemanes y franceses. Sin embargo, aún no hay inversores dispuestos a aumentar el 5,52% que España ostenta actualmente a través de la SEPI.

Los alemanes son reacios, en todo caso, a que el Gobierno español aumente su participación en EADS, fundamentalmente por el temor a perder peso en el consejo del grupo, que ayer, en la junta de accionistas, fue nombrado por cinco años.

Tanto Alemania como Francia mantienen en el consejo de EADS un número idéntico de representantes: cinco consejeros cada uno. El ex ministro español con el PSOE, Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, ocupa también un puesto en el consejo del grupo aeronáutico.

La reunión celebrada ayer no sirvió para despejar la presidencia de Airbus, la división más rentable de EADS. Noel Forgeard continuará a los mandos de Airbus hasta que franceses y alemanes se pongan de acuerdo sobre quién debe presidir la empresa fabricante de aviones.

Arnaud Lagardère, copresidente del grupo y cuya compañía posee la mitad de la participación francesa en EADS, admitió ayer que la multinacional busca adquirir una compañía especializada en defensa. 'Estamos buscando oportunidades y Thales es una de ellas', apuntó.

El año pasado un directivo de la división española apuntó que Indra era otra opción deseable.

La 'imagen americana' que toma la filial española

Francisco Fernández Sainz, presidente de EADS CASA, afirmó ayer que la compañía confía, tras su alianza con el grupo Raytheon para un proyecto conjunto de construcción de aviones para el Ejército de EE UU, lograr un primer contrato de 33 aparatos, aunque espera que más tarde 'se puedan superar los 100'.Fernández Sainz hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, informa Efe. El directivo dijo que la alianza con Raytheon 'nos va a dar una imagen americana'.Además, la filial española anunció ayer el establecimiento de una oficina comercial permanente en Canadá, para ofrecer su aeronave C-295. La compañía está asociada en el país con Pratt & Whitney Canada y Thales Canada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_