Energía

América impulsa un 10,3% el resultado neto de Gas Natural

Gas Natural obtuvo un beneficio neto consolidado atribuible de 238 millones de euros hasta marzo, con un incremento del 10,3%. La buena marcha de las filiales americanas y el incremento de la demanda impulsaron el resultado, que refleja 104,92 millones por la venta del 5,4% de Enagás.

El Grupo Gas Natural incrementó el beneficio neto atribuible un 10,3%, hasta los 238 millones en el primer trimestre del año en curso. El negocio de las filiales en América han sido básicas, aportando el 36,4% del resultado operativo bruto (ebitda) del grupo. La facturación de Gas Natural se situó en los 2.045 millones, lo que representó un incremento del 27,3%. De esta cantidad, la cifra de negocio generada en América fue de 329 millones, con un aumento del 47,5%.

Otro de los aspectos básicos del primer trimestre de este año ha sido el importante aumento de la demanda registrada en España durante el período invernal. El consumo de gas creció por encima del 20% respecto a marzo de 2004. Con todo, los márgenes no evolucionaron de igual forma. El ebitda de las actividades de comercialización de gas en el mercado liberalizado en España y el aprovisionamiento para otros distribuidores se situó en 0,5 millones positivos, frente a unos beneficios de 25 millones en marzo de 2004 y de 2,4 millones en el cuarto trimestre del año pasado. El incremento referido de la demanda obligó a unas compras adicionales en un contexto de precios del gas elevados en los mercados internacionales.

Por otra parte, la actividad de energía eléctrica va cumpliendo los pasos del plan estratégico del grupo. En este sentido, aportó el 5,6% del ebitda total del grupo, siguiendo con la estrategia de diversificar las fuentes de energía. Gas Natural puso en marcha la planta de ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja) y ha completado ya su programa de crecimiento de energía eólica. En conjunto la cifra de negocio de electricidad fue de 223,3 millones, viéndose beneficiada por el buen comportamiento de los precios del pool en el primer trimestre, con un valor medio de 49,9 euros por megavatio/hora. En la actividad de venta de electricidad en el mercado liberalizado el comportamiento fue opuesto.

NATURGY 26,75 0,60%

En aprovisionamiento y transporte internacional de gas, la facturación totalizó los 189,7 millones, con un incremento del 2,2%. El 92% de la actividad se realizó en ventas mayoristas en el mercado norteamericano, aunque se redujeron un 5% respecto al año anterior al tener que desviar parte del gas al aumento de demanda del mercado español. La ampliación del gasoducto del Magreb entró en funcionamiento en febrero.

La inversión se eleva a 258 millones

Las inversiones del período sumaron los 258,1 millones de euros, cifra inferior a la del mismo período de 2004, cuando se contabilizaron las inversiones por la adquisición de una compañía de distribución de gas en Italia. Las inversiones materiales se situaron en 249,8 millones, con un incremento del 14,2%, debido básicamente a las inversiones continuadas en ciclos combinados del grupo. La contribución de Italia al ebitda de la corporación en el trimestre ascendió a 14,4 millones, un 3,8% del total consolidado. El aumento de la demanda durante el invierno también afectó positivamente las ventas en Italia. Actualmente, se están efectuando los trámites para flexibilizar el aprovisionamiento en este país, con la intención de homologar más buques metaneros del grupo en la planta de Panigaglia, ya que ahora sólo operan dos.