Tribunales

El juez Andreu ve justificado abrir juicio en el 'caso Xfera'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el lunes un auto en el que considera que debe abrirse el juicio oral en el caso Xfera.

En su escrito, conocido ayer, el magistrado del juzgado de instrucción de la Audiencia rechaza el recurso presentado por los abogados de la defensa de los implicados en contra de su resolución del pasado 29 de marzo, en la se emplazaba a la fiscalía Anticorrupción a pedir la apertura del juicio.

'El juez entiende que de lo actuado existen elementos indiciarios suficientes como para poder determinar, provisionalmente, la existencia de indicios racionales de criminalidad, dando así lugar a la apertura del juicio oral (...). En la parte dispositiva, el magistrado desestima 'el recurso de reforma interpuesto por el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén'.

El auto concede un plazo de cinco días a las partes para interponer un recurso de apelación. Si esto ocurre, lo que en fuentes jurídicas se da por hecho, será la Sala de la Audiencia la que deberá decidir sobre éste.

Este caso tuvo origen en un querella presentada por la fiscalía Anticorrupción y aceptada por el juez Andreu en septiembre de 2003. En ella se imputó a cuatro miembros del consejo de administración de Abengoa por la compraventa del 3,73% de Xfera. El fiscal David Martínez Madero considera que existe un delito de administración desleal y falseamiento de las cuentas anuales de Abengoa en la operación de inversión en acciones de Xfera.

El 31 de diciembre de 2002, cuando el mercado de nueva tecnología móvil y Xfera se hallaban en caída libre, Abengoa ejecutó la opción de compra por un precio de 25 millones de euros, cuando la fiscalía considera que su valor era cero. Entre los implicados figuran Felipe y Javier Benjumea.