_
_
_
_
_
Energía

Enagás segregará en una filial su negocio de venta de gas a tarifa

Enagás creará una filial que se ocupará de la función de la compra y venta de gas natural en el mercado a tarifa que desarrolla la compañía, que, a su vez, es operador técnico del sistema y transportista. De esta manera, cumplirá con la prohibición expresa de la directiva sobre el sector que el Gobierno debe transponer en los próximos meses y que afecta también a Naturcorp, filial de Cantábrico.

La transposición de las directivas europeas sobre liberalización de los mercados energéticos (gas y electricidad) que el Gobierno abordará en los próximos meses va a afectar de manera especial a Enagás. Esta compañía que, al igual que Red Eléctrica en su área, ejerce las funciones de operador técnico del sistema y transportista, se encarga además de la compra y venta de gas para aprovisionar al mercado a tarifa (doméstico), que supone el 20% del total.

A la vista de que la norma europea prohíbe que esta actividad la desarrolle la misma empresa que hace las funciones de operador y transportista, Enagás 'tendrá que constituir una sociedad aparte, pero siempre filial del grupo para desarrollar este negocio', aseguran en la compañía que preside Antonio González Adalid. Se trata de separar jurídica y contablemente esta actividad, 'pero no tendrá ninguna trascendencia para la compañía, pues es una parte pequeña del negocio'. La ley del sector de hidrocarburos obliga a las empresas transportistas a garantizar el abastecimiento de gas natural para el mercado regulado a tarifa. En España esta función de intermediario sólo la realizan Enagás, que en el primer trimestre transportó el 92,5% del volumen total, hasta 96.394 GWh, y, a gran distancia, Naturcorp, filial de Cantábrico, propiedad de EDP. Se trata de una obligación con la que la ley intenta proteger a los clientes domésticos que no tienen capacidad para negociar precios con las comercializadoras que actúan en el mercado libre.

Contratos históricos

Cantábrico se siente discriminado respecto a Enagás, que se beneficia de un gas más barato

En el caso de Enagás, el combustible se lo proporciona Gas Natural, propietaria todavía de un 20,7% del operador. Se trata de un gas comprometido a un buen precio en los llamados contratos históricos de Argelia que, con la garantía del Estado, firmó la propia Enagás en 1991 cuando era una empresa pública.

Estos contratos, que heredaría Gas Natural en el año 2000, proporcionan un combustible a un precio que, actualmente, se sitúa respecto al del mercado internacional en una relación de cinco sobre siete. Además, éstos sirven de referencia a Industria para fijar las tarifas del gas.

En el primer trimestre, Gas Natural suministró a Enagás para el abastecimiento de los consumidores a tarifa 22.600 GWh, por un importe de 287 millones. A su vez, Enagás, que es un mero intermediario, se lo revendió a las distribuidoras de Gas Natural (por importe de 239 millones), y de otras compañías que lo venden directamente a los consumidores del mercado regulado. Un mercado, por otra parte, al que quieren regresar muchos de los clientes libres por ser en estos momentos más competitivo.

Según fuentes del sector, la situación de precios internacionales ha llevado al segundo transportista español, Naturcorp, a quejarse ante la Administración por la obligación que tiene de aprovisionar a cambio de una tarifa que, en estos momentos, no recoge los costes reales y le coloca en una situación de discriminación respecto a Enagás. Sobre todo, teniendo en cuenta que la filial de Hidrocantábrico, tal como recuerdan las mismas fuentes, 'no disfruta de los contratos con Argelia' de los que se beneficia indirectamente el operador del sistema.

Con todo, la directiva europea del mercado del gas también obligará a Naturcorp a separar en otra sociedad un negocio poco rentable. La empresa asturiana no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Cómo aplicar la norma

España debía haber traspuesto las directivas sobre liberalización de gas y electricidad en junio de 2004 y su retraso le valió en septiembre un expediente de Bruselas. Ahora, el Gobierno se ha comprometido a presentar un borrador de estas normas (cuyo contenido ya recoge en su mayor parte la legislación española) antes del verano.

Entre las medidas que faltan por adaptar hay dos importantes: las competencias del regulador de la energía y la independencia de los operadores de los sistemas que son, a su vez, transportistas (Enagás, se ocupa además de la compra venta de gas para el mercado a tarifa). Respecto a la segunda medida, la directiva ofrece varias opciones: desde separar contablemente la operación del sistema del transporte, a separar la propiedad, algo que no se da ahora ni en el caso de REE ni de Enagás.

En ambos casos, sus responsables recuerdan en que en todos los países europeos, excepto Italia (sólo en electricidad), la actividad del transporte la realizan los gestores del sistema. En el propio Gobierno reconocen las ventajas económicas de esta unión.

El candidato a la CNE no se conocerá hasta junio

El ministro de Industria, José Montilla no podrá comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nombre del candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como pronto, hasta el próximo 7 de junio. Un problema en la tramitación de la comparecencia del ministro prevista para el martes día 17 le impedirá acudir al Parlamento.Esto, unido a que Montilla inicia la próxima semana un viaje a China, que se prolongará a lo largo de la siguiente, sitúa la posibilidad de acudir a la Cámara Baja en el día 31 de mayo. Sin embargo, fuentes de su propio departamento ven esa fecha muy ajustada, 'lo que podría llevarnos al martes siete de junio'.El mandato del todavía presidente en funciones, Pedro Meroño, terminó el pasado 17 de abril y, aunque se esperaba que el ministro hiciera su propuesta a finales de ese mes la petición para comparecer no llegó hasta la segunda semana de mayo. El trámite se inicia con una petición a Moncloa que, a su vez, lo solicita al grupo parlamentario socialista y éste a la Comisión de Industria. Junto a Meroño deben renovar otros cinco consejeros del órgano regulador, que ya llevan seis años.

En Bolsa

Enagás dilata la racha alcista. El valor encadenó cinco alzas consecutivas ayer al anotarse un 1,03%. Los resultados presentados por la compañía el martes y sus planes de inversión para los próximos años se han recibido con optimismo entre los inversores. Varias firmas emitieron valoraciones positivas ayer, algo que ayudó a la acción. Goldman Sachs, entre ellas, elevó la estimación de beneficio por acción para 2005, un 8% y para 2006, un 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_