Exportaciones

Latinoamérica es el mercado emergente preferido por los exportadores españoles

América Latina se consolida entre el conjunto de mercados emergentes como la zona preferida por los exportadores españoles, según el último índice de confianza de mercados emergentes, dado a conocer ayer por el Club de Exportadores e Iberglobal. La región también resulta líder en importancia política para España.

Los empresarios ven con mayor optimismo la situación de casi todos los mercados emergentes, tras el empeoramiento registrado entre abril de 2003 y el mismo mes de 2004.

Tras América Latina aparecen Europa del Este y, en tercer lugar, Asia, que ha mejorado su puntuación. La zona peor valorada sigue siendo África Subsahariana, mientras que en Oriente Medio se mantiene la tendencia hacia la baja.

El Magreb, por su parte, muestra una caída como zona objetivo de las exportaciones españolas, aunque mejora la valoración del tamaño de su economía. Por último, la Comunidad de Estados Independientes experimenta un nuevo retroceso a nivel general.

Durante la presentación del índice, Juan José Zaballa, director de Iberglobal, sostuvo que este optimismo se apoya en tres premisas: que se va a producir un crecimiento en los países en desarrollo; que ese crecimiento se materializará en un aumento de las importaciones; y que una parte de estas compras los países las harán en España.

Zaballa resaltó también la paradoja que significa esta valoración positiva de los exportadores españoles frente a la crisis que atraviesa el sector exterior. Y sentenció que 'la crisis es de producto; y no de mercado'.

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores, anunció que han presentado al Gobierno una serie de medidas para hacer más competitivas las exportaciones españolas.

El Club sentencia que el sector exterior tiene 'un problema de estructura económica' y que 'requiere medidas políticas urgentes'. Concretamente, le pide al Gobierno, además de una redistribución de las cargas fiscales, mejorar la legislación sobre precios de transferencias en operaciones vinculadas; dotación presupuestaria 'creíble y estable' para el fomento a la exportación; e implantación del Código æpermil;tico, entre otras.