_
_
_
_
_
Declaraciones

Castells dice que el plan catalán sobre financiación no perjudicará a nadie

El conseller de Economía catalán, Antoni Castells, aseguró ayer que la propuesta sobre financiación para Cataluña, recientemente presentada por la Generalitat, es el 'mejor modelo también para el conjunto de España'.

'Si se hacen las cosas bien, con tiempo, ninguna comunidad autónoma perderá con los cambios', comentó en la conferencia que pronunció en la escuela de negocios Esade.

Ante un foro repleto de empresarios y responsables autonómicos, Castells destacó que todo cambio genera siempre resistencias pero que confía en el 'coraje' del presidente Zapatero para sacar adelante una nueva realidad en la que el poder esté más compartido, al más estilo federal. El consejero ligó la propuesta de financiación al nuevo estatuto de autonomía, 'en el que deberá incluirse un título sobre Hacienda'. De hecho, indicó que sólo verá la luz si previamente hay acuerdo en Cataluña entre todas las fuerzas políticas sobre la reforma del estatuto.

El plan de financiación diseñado por Castells pretende que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos y entregue como máximo un 50% de los ingresos al Estado central. Se crearía una agencia tributaria autonómica que, en su opinión 'debería estar consorciada con la estatal' para evitar descoordinaciones.

Castells indicó que hay margen para aumentar la capacidad normativa en IRPF, IVA e impuesto de sociedades. En cuanto a los mecanismos de solidaridad, reconoció que deberán debatirse con el resto de comunidades.

Archivado En

_
_