_
_
_
_
_
Materias primas

El crudo se mantiene estable a la espera de datos de reservas en EEUU

Tras varias semanas de tranquilidad, los mercados miran de nuevo hacia las referencias de precios del crudo, que tienen dos colores: negro y blanco. Los anuncios a los que tienen que estar atentos hoy los inversores, los gobiernos y los bancos centrales son el de la Agencia Internacional de la Energía, que ya ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de la demanda mundial de petróleo para este año, y el dato de reservas de crudo de EE UU.

La cuantía de lo que la Agencia estima que necesitará el mercado mundial se sitúa en 84,3 millones de barriles diarios, 30.000 barriles diarios (un 2,2%) por encima de las anteriores previsiones, y eso podría afectar negativamente a la cotización del crudo, que hoy se sitúa en torno a los 50 dólares por barril en la referencia brent, y a los 52 en la norteamericana WTI. A cambio, se espera que EEUU publique unos datos de reservas mejores de lo esperado, que lleven al crudo a mantener la tendencia estable.

Más consumo del previsto en 2006, pero menos este año

La AIE, que agrupa a los principales países consumidores de energía indica, pese a las malas previsiones para el próximo año, que la subida en el consumo de petróleo del primer trimestre de 2005 fue inferior en 290.000 barriles a lo que se había anticipado, sobre todo a causa del estancamiento económico en Europa.

A eso se suma un uso ligeramente por debajo de lo previsto de dos de los principales consumidores, China y Estados Unidos. Principales responsables del aumento del consumo en 2004, en el primer trimestre de este ejercicio su consumo aumento un 4,5% en el caso de China, y apenas un 1,7% por parte del segundo.

En lo que respecta a la oferta, en abril ha aumentado en 435.000 barriles diarios, hasta 84,5 millones de barriles, gracias sobre todo a la subida de la producción por parte de la OPEP, de medio millón de barriles por día, y que suma un total de 29,4 millones.

La Agencia pone a la OPEP en el punto de mira, y afirma que el cártel tiene todavía margen para aumentar su producción hasta en unos 2,1 millones de barriles diarios. El barril de esta organización ha quedado fijado hoy (sus precios se publican con un día de retraso) de nuevo por encima de los 48 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_