_
_
_
_
_
David Harris

'Cuando la Fed cambie de política, se lo dejará muy claro al mercado'

Frente a los forofos de la greenspanología, aficionados a deducir mensajes secretos de lo que dice u omite el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, otros expertos argumentan que la autoridad monetaria estadounidense está siendo meridianamente clara en su política de subida de tipos. Así lo ve David Harris, gestor de renta fija en EE UU de Schroders, que cree que los tipos de interés llegarán al 4% antes de que acabe el año.

Pregunta ¿Cuáles son los principales desafíos de la renta fija?

Respuesta En EE UU, los tipos a corto plazo están subiendo y eso dificulta nuestro objetivo de seguir añadiendo valor para los clientes, porque el diferencial de productos como los bonos corporativos se ha estrechado tanto que apenas ofrece más rendimiento de los títulos del Tesoro.

P ¿Es entonces pesimista sobre las perspectivas de la renta fija?

R Somos negativos sobre los bonos a corto plazo, pero nuestra visión es más neutral a largo, porque creemos que la inflación permanecerá muy controlada. El principal contribuidor a la inflación son los salarios y hasta ahora no hemos visto ningún repunte en este sentido. Hay que entender que lo que la Fed está haciendo no es desacelerar el crecimiento, sino eliminar las condiciones monetarias excesivamente acomodaticias de los últimos años. La Fed quiere moverse hacia la neutralidad. ¿Y que es neutralidad? Creo que un 4% en los tipos es un objetivo razonable. Los tipos en EE UU están ahora en el 3%. Antes de final de año llegaremos al 4% y entonces la Fed se detendrá para ver cómo responde la economía.

P ¿Diría que la Fed ha hecho un buen trabajo?

R Absolutamente. La Fed está siendo inusualmente clara sobre cuáles son sus intereses en política monetaria. Hace un año estaban los tipos al 1%, dijo que iba a subir el precio del dinero y así fue; dijo que iba a ser gradual y así ha sido. Tenemos que prestar atención al lenguaje de la Reserva en sus comunicados, pero cuando la Fed vaya a cambiar su política monetaria, se lo dejará muy claro al mercado.

P ¿Cuál es su objetivo de rendimiento en los bonos?

R Nuestra expectativa es que se mantendrán en el rango de los últimos seis meses, entre 4% y el 4,58%.

P ¿Y del tipo de cambio?

R A largo plazo esperamos que la depreciación del dólar frente al euro continúe, pero a corto vemos una banda de 1,28 a 1,35 dólares por euro, por el mayor crecimiento económico estadounidense.

Los efectos de la flexibilización del yuan chino

La eventual liberación del tipo de cambio del yuan chino no tiene porqué acarrear una devaluación del dólar, a juicio de David Harris. El yuan lleva cerca de una década cotizando en un rango entre 8,27 y 8,28 unidades por dólar, pero China ya ha iniciado los preparativos para la liberalización del cambio de la moneda. Los analistas coinciden en que el yuan está infravalorado, pero ¿se devaluará el dólar si se liberaliza el cambio de la moneda asiática?. 'No está tan claro que eso vaya a ser lo primero que pase', advierte Harris.'Parte del cambio en el yuan será que los chinos puedan poseer divisas. En ese caso, muchas empresas querrán mantener los dólares que perciben por exportaciones. No serán las compañías americanas las que más se beneficien de la flexibilización del yuan, sino el resto de las economías asiáticas, que serán más competitivas', completa el experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_