_
_
_
_
Comisión Nacional del Mercado de Valores

Conthe pide una norma que aclare la venta de productos financieros

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, pidió ayer al Gobierno una norma para que se garantice la transparencia en la comercialización de productos financieros. Esta norma permitirá controlar las relaciones entre inversores y entidades del mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pretende poner un celo especial en la protección a los inversores no profesionales. Su presidente, Manuel Conthe, consideró ayer en Bilbao que el Gobierno tendrá que aprobar 'una norma complementaria' que fiscalice en mayor medida las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes con el objetivo de arropar al inversor minorista.

La nueva directiva de mercados de instrumentos financieros se presenta como el catón a la hora de marcar el campo de la defensa de los inversores, sobre todo de los de menor calado financiero. Conthe, en una reunión con la prensa previa a una jornada organizada por la sociedad de valores y Bolsa, Norbolsa, señaló que este reglamento comunitario trabaja en varios frentes, y que entre sus novedades es está la de prestar una atención adicional y 'creciente' en la comercialización de valores. En este sentido, Conthe hizo mención a las entidades de crédito y sociedades de valores, y a las normas de conducta que aplican en este terreno. Añadió que buscará, asimismo, una mejora para que los folletos informativos de deudas subordinadas o fondos garantizados sean más claros.

La directiva exige que las entidades operen en el mejor interés de sus clientes y que las informaciones al cliente sean imparciales y no engañosas. En este sentido, pide que se les informe sobre las estrategias de inversión posibles y que se les oriente o advierta en función de sus conocimientos financieros.

'Es preciso poder seguir el rastro de las relaciones entre cliente y entidades'

Manuel Conthe ya ha alertado en repetidas ocasiones sobre la falta de transparencia a la hora de vender ciertos productos financieros, especialmente aquellos con una estructura más compleja.

En la política de control, emanada de la citada directiva, está previsto un procedimiento de supervisión que exigirá a las entidades y operadores la certificación de los pasos dados en la comercialización de valores: 'Es preciso poder seguir el rastro de cómo se han formalizado las relaciones entre las entidades y sus clientes', explicó Conthe.

Una obligación que, en cierto modo, ya incluye la directiva, que exige a las empresas un registro de los documentos objeto de acuerdo con el cliente, donde se incluyen las condiciones del contrato y los derechos y obligaciones de las partes. Además, las entidades deberán remitir al inversor informes sobre el servicio prestado que reflejen el coste de las operaciones y los servicios realizados por cuenta suya.

Abuso de mercado: Aplicación de la norma de operaciones vinculadas

¦bull;En relación a la norma ministerial acerca de operaciones vinculadas en las sociedades cotizadas, la CNMV se limita a seguir la normativa europea y, según Conthe, no invadirá la intimidad y se aplicará con rigor.¦bull;Las nuevas normas contables piden que se informe semestralmente sobre operaciones que no sean de escasa relevancia, que no sean las habituales de la empresa y que se hagan con familiares, el cónyuge 'o personas con análoga relación de afectividad'.

Más coordinación entre reguladores para evitar la manipulación

El presidente de la CNMV abogó por una mayor coordinación entre los supervisores para evitar una 'manipulación y abuso de mercados'. Indicó que se está trabajando para crear en el ámbito de la Unión Europea, con el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), una jurisprudencia administrativa que establezca qué practicas se entienden como manipuladoras de precios.'A veces la definición de manipulación no es blanco y negro, hay diversos matices y eso exige que todos los reguladores y todos los supervisores de los mercados pongan en común sus experiencias y traten de delimitar lo que debe ser admisible en un mercado y, en consecuencia, puede ser admisible en el conjunto de ellos', agregó. Señaló que la legislación sobre abuso de mercado está ya traspuesta y que se trata de una cuestión práctica de efectividad en la persecución.

Colocaciones 'a precio de mercado' en caso de conflicto de intereses

La CNMV no descarta impedir que en ciertas colocaciones de valores se segmenten los mercados institucional y minorista, cuando la entidad que comercializa los valores es la misma que la que los emite. Ello evitaría potenciales conflictos entre el interés de los vendedores -colocar los valores a buen precio- y el del comprador. El fin último de esta obligación sería proteger a los inversores minoritarios, según indicó hoy en Bilbao el presidente de la CNMV, Manuel Conthe. 'Cuando consideremos que la colocación de determinados valores emitidos por la entidad financiera que los comercializa puede entrañar un conflicto de interés y no ir en perfecta consonancia con los intereses de la clientela, en algún caso pudiéramos llegar a exigir que esas colocaciones se hagan en condiciones puramente de mercado y que no subsista esta segmentación en la colocación de valores'.

Archivado En

_
_