_
_
_
_
_
Adquisiciones en la banca italiana

El regulador italiano obliga a la BPL a lanzar una nueva OPA sobre Antonveneta

El culebrón de las entradas de bancos extranjeros en Italia se complica. Cuando la operación del holandés Abn Amro sobre el 100% de Antonveneta estaba ya encaminada, el regulador del mercado bursátil italiano, el Consob, obliga a que su competidora italiana ­Banca Popolare di Lodi, BPL- lance otra OPA sobre la primera, esta vez en efectivo. Por si fuera poco, la Comisión Europea confirmaba ayer que investiga la actuación del banco central italiano en esta operación.

Si el consejo de la entidad holandesa hubiese sabido lo que le esperaba al cruzar los Alpes, quizá habría pensado con más detenimiento lanzar una OPA sobre el 100% de la entidad financiera Antonveneta: los neerlandeses han tenido que enfrentarse sucesivamente a la oposición declarada del resto del sector bancario italiano y al rechazo inconfesado del regulador italiano y sobre todo, del banco central.

OPA obligatoria, en efectivo, y un precio menor

El acto de hoy, que difícilmente escribirá el último capítulo de este culebrón, es esa orden del Consob, la ¢CNMV italiana¢, a la Popolare di Lodi: ¢lancen una OPA sobre Antoneveneta, en efectivo¢. El regulador del país transalpino considera que desde el 18 de abril hay un acuerdo ¢no declarado¢ entre socios, que sumado al 23,8% que ya posee de la ¢opada¢ la BPL, supera ya el 30% de su capitalización en bolsa.

Ese día, la compradora italiana pasó a controlar la cuarta parte de Antonveneta, desde el 16,143% que ostentaba antes, y lanzó una contra OPA en títulos sobre ella, también por el 100%, que fue valorada en 26 euros la acción (un euro más que la de Abn Amro). Junto con otros socios, como Emilio Gnutti y los empresarios Danilo Coppola, Tiberio Ettore y Fausto Lonati, controlaba ya más del 30%.

El Consob justifica que la nueva OPA, que la BPL tendrá que presentar en efectivo, y no en títulos, como la anterior, es necesaria porque considera que sin ella las incertidumbres que se ciernen sobre quién se hará finalmente con el control de Antonveneta pueden desestabilizar su situación bursátil.

Rechazo de la BNL e investigación de la Comisión

El regulador recuerda que según la normativa, el precio de la oferta tiene que ser inferior a la media aritmética del precio medio ponderado del título en bolsa en el último año y su precio más alto ese mismo periodo. Del cálculo de estos parámetros resulta que la oferta no podrá superar los 23 ó 23,5 euros por acción. Hasta dos euros menos que el valor ofrecido por los holandeses.

Lejos de aclarar la situación, enredada aún más por la investigación que la Comisión Europa tiene abierta sobre la actuación del banco central italiano (que dio preferencia a la BPL sobre ABN Amro para aumentar su capital en Antonveneta), esta decisión del Consob ya ha sido rechazada por la Popolare di Lodi, que no parece que vaya a tirar la toalla, todavía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_