Las cajas ganan la pugna en la sociedad de sistemas de pago
La disputa por la presidencia de la sociedad de liquidación y compensación interbancaria, sustituta del antiguo SNCE, se saldó ayer con la rotunda victoria de las cajas, que además de la presidencia se hacen con una de las tres vicepresidencias. Los nueve representantes de los bancos votaron en contra.
Diez de los veinte miembros del consejo de la Sociedad Española de Sistemas de Pagos (9 de las cajas de ahorros y uno procedente de las cooperativas de crédito) respaldaron la lista presentada por las cajas del nuevo organigrama de esta sociedad. Su propuesta incluía como candidato a la presidencia a Juan Antonio García Gálvez, director del área de servicios bancarios y operaciones de La Caixa.
García Gálvez se impone así sobre el candidato defendido por los bancos, Javier Santamaría, subdirector general del Santander. Los 9 representantes de este sector rechazaron en bloque en la reunión de ayer la alternativa de las cajas, mientras que el Banco de España se mantuvo neutral.
El conflicto se desató poco después de la constitución de esta sociedad, que sustituye al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), hasta ahora el servicio por el que discurrían los pagos y transferencias de bancos y cajas.
Y se ha saldado con una clara victoria para las cajas, que además de la presidencia se hacen con una de las tres vicepresidencias gracias al apoyo de las cooperativas de crédito. æpermil;sta será ocupada por Manuel Cobos, de Caja Madrid. A cambio, las cooperativas de crédito, con sólo un puesto en el consejo, asumen otra vicepresidencia, que estará en manos de Ángel González Castrillejos. La tercera plaza queda vacante, aunque lo más probable es que los bancos presenten un candidato de consenso y que éste sea respaldado por las cajas.
æpermil;ste no era el esquema inicial que se había barajado en la anterior reunión del consejo, ya que en principio se contemplaba la creación de una presidencia y sólo una vicepresidencia. El cargo de presidente se renueva cada dos años.
Fuentes del sector de las cajas de ahorros aseguran que 'superada esta fase', marcada por las discrepancias entre bancos y cajas, 'lo que procede ahora es trabajar todos juntos y en cooperación'.
La estructura actual es de una sociedad anónima, en la que participación de cada uno de los miembros en el capital se ha fijado según el nivel de actividad de cada entidad financiera. El Banco de España continuará siendo el supervisor, pero tendrá una menor relevancia que en el antiguo SNCE. Será a finales del próximo junio cuando el Banco de España ceda por completo el testigo.