_
_
_
_
Energía

La Comisión Europea revisará las relaciones entre EDF y Enel

La opa de æpermil;lectricité de France (EDF) sobre la compañía italiana Edison deberá someterse al veredicto de la Comisión Europea. Fuentes del organismo comunitario indicaron ayer que 'no parece haber ninguna duda sobre la dimensión europea de la operación, por lo que deberá ser notificada a Bruselas'. La Comisión, de hecho, se reservó la última palabra sobre cualquier cambio significativo en la estructura accionarial de la compañía italiana cuando en 2001 autorizó que Fiat y un grupo de bancos tomaran el control de Italenergia, holding propietario de Edison.

La Comisión advirtió entonces que 'en el caso de que la estructura de control se modifique y EDF adquiera de facto o de iure el control de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Fusiones, existirá la obligación legal de notificar de nuevo y de manera la operación'.

Bruselas reconoce que esa nueva notificación permitirá a la dirección general de Competencia pronunciarse también sobre los acuerdos más o menos tácitos alcanzados por æpermil;lectricité de France y la primera eléctrica italiana, Enel. Como consecuencia de la opa por Edison, la empresa pública italiana dispondría en Francia de una capacidad de 3.000 MW, según el pacto de reciprocidad informal de las empresas, que recoge la prensa francesa. El Gobierno de Silvio Berlusconi ni siquiera se ha molestado en camuflar el intercambio. 'Finalmente, hemos logrado resolver el problema que impedía a Enel trabajar en Francia', declaraba el primer ministro italiano tras el acuerdo del pasado viernes, según el cual, EDF se repartía Edison, al 50%, con la distribuidora eléctrica del ayuntamiento de Milán, AEM.

La cotización de Edison sigue suspendida en tanto se aclara su futuro tras el pacto que dejó fuera a Endesa, que pujó por el 100% del capital de la italiana.

Archivado En

_
_