Bancos centrales

La Comisión sigue investigando al Banco de Italia por obstaculizar la OPA del Abn Amro sobre Antonveneta

El visto bueno del banco central italiano a la OPA del Abn Amro sobre la italiana Antonveneta del pasado viernes no va a paralizar la investigación que la Comisión Europea había abierto sobre las anteriores del emisor italiano. Con un escueto ¢no hay novedades¢ el portavoz de Competencia ha despachado las preguntas, y ha especificado que la investigación gira sobre hechos anteriores al viernes.

Jonathan Todd explica que la investigación comunitaria no está afectada por la autorización, sino que investiga si el Banco de Italia ha violado las reglas europeas de Competencia o del Mercado Interior al intentar torpedear la OPA del banco holandés.

En concreto revisa el momento escogido por el Banco de Italia para autorizar unos incrementos de capital en Antonveneta del Abn Amor y sobre todo, de su rival italiano en la pugna por la compra de la entidad, la Banca Popolare di Lodi.

Actuación sospechosa

El Banco de Italia autorizó a la Popolare di Lodi a aumentar su participación en la empresa opada hasta el 29,9%, mientras que a Abn Amro, que había sido la primera en presentar la OPA, sólo le autorizaba a elevar su cuota hasta el 20%.

Sólo tras la petición de Bruselas de información sobre este hecho, el Banco de Italia reacción igualando las autorizaciones y, aprobando finalmente la OPA sobre el 100% del capital de Antonveneta, lanzada por la entidad holandesa

Esta disparidad suscitó la preocupación de la Comisión Europea, que requirió información al Banco de Italia al sospechar que podría estar vulnerando las reglas europeas de Competencia y de libre circulación de capitales.