OHL celebra junta pendiente de que entre Hidafa en el consejo
Pendientes de cambios en el consejo. OHL puede aprobar hoy antes de la junta darle un puesto en este órgano a la inmobiliaria Hidafa, controlada por la familia Gómez Sainz, que recientemente se ha convertido en segundo accionista.
Si el consejo de OHL decide hoy aceptar como nuevo miembro a la familia Gómez Sainz no causará sorpresas. El pasado mes de marzo compró, a través de su inmobiliaria Hidafa, un 1,3% de OHL. Elevó así su participación al 5,6% y se convirtió en segundo accionista de la sexta constructora del país tras el grupo Villar Mir, que controla el 49,58%.
Los Gómez Sainz, familia de origen cántabro afincada en México, hizo una operación similar en Cortefiel en diciembre pasado, cuando llegó al 10,2% del capital y también se colocó como segundo en el accionariado.
La entrada se ve respaldada porque hay otros accionistas con menor presencia pero con un sillón en el consejo y muy próximos a Hidafa. Por ejemplo, sí tiene consejero Saarema Inversiones, sociedad de cartera del presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, y que cuenta con el 2,8% del capital, apuntan fuentes próximas a la constructora.
La probable designación de un miembro de la familia Gómez Sainz en representación de Hidafa será ratificada por la junta de accionistas, ya que en el orden del día ya está previsto el nombramiento y cese de consejeros. Fuentes oficiales de OHL no quisieron ayer confirmar el nombramiento.
Está prevista en la junta la reelección de Juan Mato Rodríguez como consejero independiente de la sociedad por un periodo de cinco años.
El consejo propondrá a la junta repartir un dividendo de 0,1602 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del grupo en 2004, que se pagarán a partir del próximo 15 de junio. En total, se destinarán 14,34 millones a retribuir al accionista, el 25% del beneficio obtenido el año pasado, que ascendió a 57,4 millones.
De cara a este ejercicio, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir busca impulsar el peso de las concesiones de infraestructuras en los ingresos totales. El año pasado representaron el 7%, 166,4 millones de euros.
Potenciar la actividad de construcción en el exterior es otro de los objetivos de la constructora, que ha logrado recientemente nuevos contratos en Europa del Este por 233 millones. La división internacional facturó 489 millones, un 71% más. Mientras, la construcción nacional acaparó el 61% de las ventas, que ascendieron a 2.231 millones.