Sol pone en venta el Meliá Las Palmas y planea nuevos negocios en Canarias
Sol Meliá sigue desinvirtiendo en inmuebles para lograr 100 millones al año. Al mismo tiempo que otorga una opción de compra del Meliá Las Palmas, anuncia el desembarco del tiempo compartido en las islas.
El grupo turístico Sol Meliá centra su nuevo plan de crecimiento en dos pilares fundamentales: la gestión de hoteles y la explotación inmobiliaria, según fuentes de la compañía. Por este último motivo, intenta sacar el máximo provecho de sus propiedades potenciando las desinversiones no sólo de sus establecimientos no rentables sino de sus inmuebles situados en zonas que hayan perdido el interés.
De este modo, la cadena, propiedad de la familia Escarrer, ha formalizado una opción de compra a otra compañía para desprenderse de su hotel de cinco estrellas, el Meliá Las Palmas (en Gran Canaria). La operación se ha anunciado poco después de vender otros dos establecimientos, el Tryp Macarena, en Sevilla, y el Meliá Torremolinos, en la Costa del Sol, con los que ha conseguido 41,4 millones de euros de plusvalías. El primero, lo ha vendido por un importe de 42 millones de euros, generando 24 millones de plusvalía. Sol Meliá seguirá explotando el hotel bajo régimen de arrendamiento a 25 años, con la posibilidad de ampliar este contrato diez años más. Por la segunda venta, ha obtenido unas plusvalías de 17,4 millones de euros, siendo el valor de la operación de 23 millones de euros.
La compañía no ha querido precisar el valor de venta del Meliá Las Palmas, pero se ha fijado una rotación de entre el 10% y el 15% de sus activos con todas las operaciones que realice de este tipo. Estudia la desinversión de cerca de ocho establecimientos más a medio plazo, mientras para este año, prevé la venta de un hotel más con la que alcanzaría la cifra de 100 millones de euros. Estas desinversiones se suman a otras que realizó la compañía en los años 2003 y 2004 para reducir deuda y por las que consiguió unas plusvalías de 34 millones de euros.
Nuevas fórmulas
Para crecer en el terreno inmobiliario, Sol Meliá busca nuevos modelos de negocio. En este sentido, la cadena española prevé explotar en España el sistema de contrato de estancia de 'tiempo compartido' y del apartotel para completar su actividad.
Los primeros proyectos de tiempo compartido se darán precisamente en las Islas Canarias, donde abrirá dos hoteles. La compañía potenciará esta actividad a través de su sociedad creada recientemente, Sol Meliá Vacation Network, fundada para ofrecer un mayor número de plazas y una más amplia flexibilidad a la hora de contratarlas. Los ingresos anuales procedentes de tiempo compartido se han incrementado significativamente a raíz del desarrollo de sus proyectos en Cancún, Puerto Vallarta (México) y Punta Cana (República Dominicana) y lanzará este año nuevos proyectos en algunos de estos destinos y Puerto Rico.
Adicionalmente, desarrollará otro nuevo negocio alternativo, el apartotel. Consiste en la promoción y venta a particulares de habitaciones situadas en un complejo hotelero. Así el inversor adquiere una propiedad inmobiliaria (condo) pudiéndola incluir en el programa de explotación hotelera del grupo.
De este modo, contará con los servicios e instalaciones del hotel a cambio del pago de una prima. La cadena prevé poner en marcha este modelo en España, el resto de países europeos, Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos.
Los ingresos por gestión crecen un 10%
Sol Meliá obtuvo el pasado año 39 millones de euros procedentes de la gestión de establecimientos, un 10% más que en 2003. La buena evolución de sus hoteles en el Caribe hicieron posible que sus cifras avanzaran. Así, en países como Cuba los honorarios por la gestión de los hoteles fue de 15,2 millones, un 15,8% por encima a la cifra conseguida el año anterior. No obstante, su negocio urbano sigue haciendo sombra a sus ingresos, ya que sufrió un descenso del 14,7% en este apartado, hasta 6,7 millones, debido a la desafiliación de dos hoteles en Portugal, cuatro sin marca en Marruecos, y a peores resultados del Meliá Castilla, en Madrid.