Conflicto comercial

El Gobierno pide a Bruselas información sobre las negociaciones con China sobre el textil

España, Francia, Italia, Grecia y Portugal van a pedir hoy a la Comisión Europea que informe detalladamente sobre la situación de las importaciones de productos textiles procedentes de China durante el consejo de Competitividad, que reúne esta tarde a los ministros de Comercio e Industria de los 25. Por parte española viajará a Bruselas el ministro José Montilla.

En concreto, estos cinco países quieren que el Ejecutivo comunitario detalle el impacto sobre el empleo de la supresión de cuotas a la exportación, tanto en la Unión Europea como en los países del Mediterráneo, las medidas de salvaguarda, la marcha de las negociaciones con las autoridades chinas para que moderen sus exportaciones y el estado de los trabajos del grupo de alto nivel creado para tratar esta cuestión.

Además, solicitan estadísticas de importaciones para conocer la amplitud del fenómeno, un análisis de la situación y la perspectiva de consumo de textiles en Europa, los planes para los próximos años, así como el análisis de las líneas directrices adoptadas por la Comisión y el calendario a seguir.

Subida del 500% en las importaciones

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el alza espectacular de las importaciones de productos textiles chinos. El propósito de Bruselas es negociar amistosamente con Beijing una autolimitación de tales exportaciones, pero si las autoridades chinas no responden a esta petición se pondrían poner en marcha medidas de salvaguarda.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció la apertura de esta investigación tras constatar un incremento de las importaciones superior al 500% en algunas categorías de prendas. Si se llega a la conclusión de que hay condiciones para imponer a China medidas de salvaguarda para limitar sus exportaciones, la UE abrirá a continuación consultas formales con China en la OMC.