_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El debate del cambio constitucional sobre el derecho de sucesión a la Corona y los actos del 60 aniversario de la derrota del nazismo son algunas de las noticias que más destaca hoy la prensa de información general. Mientras, los diarios económicos recogen, entre otras noticias, la petición de Solbes de evitar las tensiones en la reforma de los estatutos ante el peligro de que se dañe la economía.

EL PAÍS

Una gran foto de líderes de todo el mundo en Moscú conmemorando la derrota del nazismo abre la edición de hoy de EL PAÍS que opina en su editorial que el "rechazo a asumir una parte fundamental del pasado, a diferencia de Alemania o incluso Japón, hace que Rusia siga en deuda con muchos de sus antiguos satélites¢. Y explica por qué la fiesta de Moscú, convocada para celebrar el triunfo histórico sobre uno de los rostros del mal, se ha convertido en altavoz de las críticas al papel soviético en un periodo crucial y en denuncia de la deriva antidemocrática del Kremlin". Respecto a la reforma de los estatutos de autonomía titula: "Zapatero defenderá un modelo único de financiación autonómica" y añade que el presidente prevé fijar su plan en el debate del estado de la nación. Otros titulares destacados son: "El personal de Vandellos alertó durante años del riesgo de un incidente", "El Banco de España exige más control contra el fraude por Internet" y "El príncipe Felipe cree que reformar la Constitución sobre la Corona no es urgente".

ABC

ABC dedica su apertura al debate sobre el nuevo Estatuto. Titula: "Maragall propone también que el Poder judicial del Estado sea 'residual' en Cataluña" y señala que pretende nombrar a sus vocales en el CGPJ y eliminar los cuerpos nacionales de Justicia. Sobre el aniversario del fin del nazismo titula: ¢Putin ensalza ante Bush el pasado soviético de Rusia" y afirma en su editorial que hay muchas razones para que la cordialidad entre Putin y los mandatarios de las democracias occidentales, especialmente Bush, deba ser reflejo de algo más que la amabilidad de la conmemoración¢. Apunta que ¢La experiencia de bloques enfrentados, áreas de dominación, conflictos regionales y tensiones armamentísticas debería enervar cualquier tentación retroactiva y dar paso a una cooperación multilateral basada en la extensión de la democracia y los Derechos Humanos¢. Y apunta que ¢la mejor forma de celebrar aniversarios como éste es asegurarse de que nunca más se repetirán sus causas".

El Mundo

Mientras, El Mundo dedica su apertura al nuevo debate abierto sobre la reforma de la Constitución para permitir que si el hijo de los príncipes resulte ser niña pueda reinar. Titula: "El Gobierno garantiza que si nace una niña será la heredera de la Corona". En su editorial opina que en el plano de la pura hipótesis, el interés del Estado exige un heredero, pero ese mismo interés estaría mejor servido si, al nacer una niña, los Príncipes no tuvieran nueva descendencia hasta que la Constitución fuera reformada¢. En opinión de este periódico ¢Aznar cometió un error al no modificar la Constitución cuando pudo hacerlo y Zapatero se ha equivocado al vincular la reforma de los derechos sucesorios a otras tres cuestiones. La igualdad de la mujer en la sucesión es tan importante que no debe quedar hipotecada a que PSOE

y PP se pongan de acuerdo sobre la reforma del Senado". Otros titulares destacados son: "Solbes advierte que la tensión autonómica tendrá 'efectos negativos' sobre la economía", "Las cárceles tendrán que tener mezquita si lo reclaman 10 musulmanes", "Acebes acusa a Zapatero de querer cambiar el Pacto Antiterrorista para contentar a Ibarretxe" y "Líderes mundiales reconocen el papel de Rusia en la derrota del nazismo después de 60 años".

La Razón

Con el mismo debate sobre la sucesión abre La Razón:"El Príncipe apunta que la reforma de la Constitución no es urgente" e ilustra su portada con una foto de la visita oficial de los príncipes a Baleares. En otro titular recuerda el aniversario del fin de nazismo: "Putin recibe el apoyo de medio centenar de líderes mundiales" y afirma en su editorial que ¢Es cierto que ayer no era el día más oportuno para denunciar la brutalidad de José Stalin, que rivalizó con el Holocausto en el exterminio de millones de personas por razones ideológicas y por oponerse a su dictadura. Pero el uso que Putin hizo de la iconografía estalinista en el desfile resultó, por decirlo con suavidad, indecente y escandaloso". Otros titulares son: ¢La permisividad excesiva llevará a la democracia hacia su autodestrucción'", según afirma el arzobispo de Toledo, "Los médicos de Urgencias acusan al Gobierno de boicotear su manifestación" y "El PP alerta de los riesgos de la regularización de inmigrantes".

La Vanguardia

También La Vanguardia dedica una atención especial a las declaraciones del Rey y el Príncipe sobre la reforma de la Constitución para equiparar los sexos en la línea de sucesión. Titula: ¢El Rey y el Príncipe no creen urgente el cambio constitucional". En su editorial recuerda que, además de las conmemoraciones del aniversario del fin del nazismo, ¢Hoy se celebra también en Moscú la cumbre entre Rusia y la Unión Europea, que se produce después de una larga entrevista entre Putin y Bush¢. Señala que ¢Ambos encuentros estrechan la colaboración con Occidente y ponen de relieve la importancia de Rusia en el nuevo mundo multipolar, pero no ocultan la preocupación que suscita el giro autoritario que parece estar dando Putin, en el marco de un creciente descontento de la población rusa por la marcha del país". Recoge, además, las siguientes noticias: "España tiene unos 200.000 'sin papeles' pese al proceso de regularización", "Solbes asegura que la economía crece por encima del 3%", "Giner, nuevo presidente del Institut d'Estudis Catalans".

El Periódico de Catalunya

Por su parte, El Periódico de Catalunya titula: 60 años sin Hitler" y sobre este tema opina en su editorial "...el aniversario ha sido otra oportunidad para que Europa haya recordado y revisado su agitado pasado¢. Señala que ¢Una buena noticia es que España, demasiado tiempo ausente de estas reflexiones colectivas, en esta ocasión ha sabido estar en su sitio. Por fin un presidente del Gobierno ha homenajeado en público y a escala internacional a las víctimas españolas de Hitler". Otros titulares destacados son: "Zapatero busca en el Congreso apoyo para tantear a ETA", "Solbes dice que no habrá más dinero para financiar a las autonomías", "Hallada en un almacén de Sitges una mandíbula neandertal" y "El Príncipe afirma que 'no hay ninguna urgencia' en reformar la Constitución".

El Correo Español

En El Correo Español del País Vasco continúa el debate poselectoral: "El PNV sopesa que Atutxa se aparte de la pugna para presidir el Parlamento vasco". Sobre el embarazo de Letizia destaca unas declaraciones del Príncipe que dice: 'No hay urgencia' para cambiar la Constitución. Su editorial está dedicado a las relaciones entre la UE y Washington aprovechando el 60º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y el Día de Europa. Señala que esta relación "sigue siendo esencial para la estabilidad mundial y la libertad económica, pero su futuro también dependerá de la capacidad europea de defender posiciones propias y persuadir con palabras y con hechos al imprescindible aliado norteamericano". Otros titulares son: "Al menos ocho muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad", "El Gobierno recibe 690.000 peticiones de regularización y anuncia un alud de controles" y "La Agencia Vasca de Protección de Datos investigará el caso de la Hacienda de Vizcaya".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días centra hoy su apertura en las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que pidió que se eviten ¢grandes fricciones en el debate territorial¢, ya que señala que ¢Si Aumenta la tensión, tendrá efectos negativos¢ sobre la economía. Además, recoge la exigencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, a la banca para que extremen las medidas de precaución contra las estafas por Internet. Otros titulares destacados son: ¢La regularización ha aflorado el 80% del empleo sumergido¢, ¢El BBVA gana un 20% más en el primer trimestre gracias al tirón de México¢ y ¢Jazztel supera a sus rivales con un ADSL de mayor velocidad y a menor precio¢.

Expansión

Expansión destaca: ¢Caja Madrid gana poder en Endesa¢. Señala que la entidad podría tener una vicepresidencia y un consejero en la eléctrica. Recoge, además, en su portada entre otros titulares:¢El negocio en México impulsa los resultados de BBVA¢, ¢Las constructoras crean un registro de empresas §buenas§¢ y ¢El mundo recuerda la victoria de los Aliados¢.

La Gaceta de los Negocios

Sobre el debate de la reforma de los estatutos La Gaceta de los Negocios titula: ¢Solbes pide espacios fiscales propios para las autonomías¢ y reseña también los temores del vicepresidente de que la tensión por este debate pueda dañar la economía. Destaca además el anuncio de resultados del primer trimestre del BBVA: el banco ganó un 20% más en este periodo gracias a la mayor actividad en España y México. Otros titulares son: ¢El tándem franco alemán de EADS cambia de caras¢ y ¢Tributo mundial al Ejército Rojo por la derrota del nazismo¢.

Archivado En

_
_