Un pueblo registra la palabra 'enoturismo'
Se imagina usted que cada vez que se reúne un congreso de bioética tuvieran que pagarle royalties a alguien que se hubiera adelantado a patentar el término? Aunque suene a ciencia ficción, existe tal posibilidad.
El ayuntamiento riojano de Aldeanueva de Ebro ha conseguido registrar en la Oficina de Patentes y Marcas el término enoturismo, un nuevo vocablo que sirve para denominar un tipo de turismo relacionado con el vino y que se perfila como un negocio con crecientes expectativas.
Si se atienden las previsiones de los expertos reunidos en el I Congreso Internacional sobre esta materia, celebrado la pasada semana en Logroño, esta actividad puede suministrar nada menos que entre cuatro y cinco millones de visitantes a nuestro país cada año.
El alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, asegura que el ayuntamiento decidió registrar el término enoturismo 'como una fórmula para el fomento turístico de una localidad que concentra el 10% de los viñedos amparados por la denominación Rioja. Ese fue nuestro objetivo cuando, hace tres años, iniciamos los trámites y la palabra era mucho menos popular que ahora'.
El Ayuntamiento decidió encargar el procedimiento del registro a la empresa especializada Azagra. Su portavoz, Pilar Azagra, subraya que 'se cumplieron todos los trámites establecidos legalmente. La propuesta incluyó la imagen corporativa del municipio y fue sometida a la preceptiva exposición pública. Por ello, el Ayuntamiento tiene reconocidos los derechos sobre el término y está capacitado para decidir cómo los utiliza'. La Ley de Propiedad Intelectual señala que la inscripción en el Registro otorga el derecho al propietario de lo registrado a decidir si ha de ser divulgada la obra (en este caso la palabra) o no. La Rioja, como primera denominación calificada de España, ha anunciado ya el propósito de convertirse en la capital europea del turismo vitivinícola y hasta puede que en propietaria del término que lo define.
Pero, tal vez para no acentuar la polémica, el Gobierno de La Rioja atendió la pasada semana el requerimiento del Ayuntamiento de Aldeanueva para no incluir el término enoturismo en el título del Congreso Internacional Destino Vino, centrado en la promoción turística inherente al sector vitivinícola.
Un vocablo con 40.000 entradas en el buscador de Google
La ausencia de un precedente jurídico hace que la inscripción resulte, cuando menos, polémica. Para el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, Miguel Ibáñez Rodríguez, 'la palabra enoturismo es patrimonio de todos, como lo son los vocablos de uso general. Basta con acudir a Google y pulsar enoturismo para que se faciliten casi 40.000 entradas'. Lo que sí puede asegurarse es que no va a faltar material para este negocio. Las nuevas tecnologías aportan cada día nuevas palabras. Sin salir del vino, pueden citarse la nariz electrónica (nuevo sistema de cata), la enoarquitectura (bodegas que incorporan diseño), o la enoterapia, para aludir a la relación de vino y salud.