_
_
_
_
José Antonio Chopera

'Vivimos una época de transición, con mucha juventud en el escalafón'

Por primera vez dirige este año la feria taurina de San Isidro, la más importante del mundo

José Antonio Martínez Uranga pertenece a una legendaria familia de empresarios taurinos vascos, los Chopera. Por sus manos han pasado, además de muchos toreros, un buen puñado de plazas de toros. A su currículo sólo faltaba Madrid, un coso en el que este año se ha estrenado como gestor.

¿La feria que ha anunciado es la que le hubiera gustado hacer para debutar como empresario de Madrid?

No, la feria perfecta nunca existe. æpermil;sta sólo la tenemos en la mente. Para que hubiese sido la feria soñada debería haber podido anunciar a tres o cuatro toreros que tienen motivos suficientes para torear en Madrid y, sin embargo, no están. Y faltan por un problema de espacio físico, pues si estuvieran esos cuatro, habría otros que se deberían haber quedado fuera. Al reducir en cuatro corridas el abono, son doce puestos menos.

¿A qué toreros se refiere?

Miguel Abellán, Antón Cortés, Antonio Ferrera… esos los toreros que más han llamado la atención a los aficionados.

Desde que se conocieron los carteles se ha hablado de la feria de la renovación.

Esa fue la ilusión con que la lo hemos hecho. Estamos en un momento muy bueno en la Fiesta, porque hay mucha juventud en el escalafón. Vivimos una época de transición, y aunque prefiero no hablar de relevo, porque hay sitio para todos, sí es necesario que surjan nuevas figuras. El toreo se mueve por ciclos, y siempre, cada siete u ocho años salta una figura, y cada quince o veinte un torero revolucionario. Y ya estamos en el plazo cumplido de los siete años. Espero que de los muchos diestros jóvenes que torean San Isidro surjan un par de figuras.

En su larga trayectoria como empresario y apoderado. ¿Qué ha supuesto acceder a la gestión de las Ventas?

En primer lugar, una gran alegría, una satisfacción personal y, un poco, la culminación de una historia. Todos los empresarios taurinos del mundo sueñan con ser un día empresarios de Madrid. Después, una gran responsabilidad, porque soy consciente de que esta plaza es importantísima, y lo que ocurre en Las Ventas marca un poco las pautas de la temporada española. Y esto lo asumo como una gran responsabilidad.

¿Quien dirige Madrid dirige el toreo?

No, no… el toreo lo dirigen todos los estamentos que lo componen, y tan importantes como el empresario son los toreros y los ganaderos, porque sin ninguno de esos tres puntales se podrían dar toros.

¿Qué hay que cambiar en las Ventas?

La plaza de Madrid está tan definida, y tiene tanta categoría, que no hay que pensar en cambiarla. Madrid es Madrid, y con eso está todo dicho.

¿Va a afectar el problema de la 'lengua azul' a la feria?

En cuanto a documentación y permisos lo tenemos perfectamente controlado. Otra cuestión es que existe una disposición que obliga a que los toros lleguen a Madrid sólo dos días antes de ser lidiados, y eso muy poco tiempo para que los animales no se caigan. Hay corridas que, tras viajar 1.000 kilómetros, van a tener muy poco tiempo de descanso en los corrales. Ya veremos qué pasa, pero creo que les va a afectar mucho en su fuerza. Otro tema es que no es fácil encontrar toros para Madrid: de 1.500 corridas que hay en el campo, para San Isidro sólo sirven 100.

'No es cierto que los palcos suban un 650%'

'Se ha afirmado -explica José Antonio Chopera- que algunas localidades, las que se han llamado palcos vip, han incrementado su precio en un 650% con respecto al año pasado. Y no es cierto, porque si lo fuera ya nos hubieran quitado la plaza por incumplimiento de contrato'. 'La realidad es que va a haber una sala vip, y que a ella podrá entrar todo el que adquiera la acreditación correspondiente, se siente en un palco de sombra o en una andanada de sol', asegura.

Archivado En

_
_