_
_
_
_
Maderas

Industrias Monzón se renueva para abrir nuevos mercados en Oriente

Industrias Monzón, constituida en 1980 en Ateca (Zaragoza) y dedicada a la fabricación de tableros contrachapados de madera, invertirá seis millones de euros hasta 2008, con el objetivo de consolidar sus crecientes mercados en el norte de Europa y abrir otros en Oriente Medio. La empresa ha logrado en 2004 exportar el 81,5% del total de su producción, tras protagonizar una reconversión que le ha convertido en uno de los principales motores económicos de la comarca de Calatayud.

Fernando Martínez, gerente de Industrias Monzón, subraya que 'el plan estratégico contempla la implantación de tecnología de última generación para la fabricación de contrachapado y la ampliación de la actual red de comercialización para aumentar las exportaciones'.

El ejecutivo señala que 'la empresa ha tenido, desde el momento en que inició su actividad, una clara vocación exportadora, aunque entonces no pensábamos que podríamos llegar tan lejos. En los últimos años, hemos logrado reforzar nuestra presencia en el norte de Europa y contamos con una red que cubre prácticamente todos los países comunitarios y el Magreb'.

El objetivo inmediato es abrir nuevos mercados en Oriente Medio, un área que ofrece posibilidades muy interesantes. 'Con la ampliación de la red comercial prevista en el Plan Estratégico, podremos suministrar, tanto los productos fabricados por la empresa, como otros artículos de madera cuyo consumo resulte habitual en la zona'.

Para el logro de estos objetivos, Industrias Monzón ha reforzado también sus recursos humanos, especialmente en las áreas de producción y calidad, segmento en el que la empresa ha sido acreditada con la certificación ISO 9001.

Martínez señala que 'la ampliación de producto y mercado ha sido decisiva para el crecimiento ordenado de la empresa. El origen de Industrias Monzón estuvo en el sector hortofrutícola, a cuyas empresas suministrábamos los envases de tablero. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que este mercado era estrecho y, a mediados de los 90, empezamos a fabricar contrachapados para la industria del mueble. Desde hace dos años, las inversiones realizadas han posibilitado que podamos atender a cualquier sector que utilice el contrachapado elaborado con madera de chopo'.

Industrias Monzón facturó seis millones en 2004 y ocupa a 58 trabajadores.

Transformar una región

La transformación experimentada por la empresa ha influido en el tejido económico de la comarca de Calatayud. La extrema climatología que sufre esta zona dificulta seriamente la producción de frutas y verduras. La plantación de chopos se ha convertido en una ventajosa alternativa agrícola que está logrando evitar el abandono de tierras. Los nuevos agricultores tienen la ventaja de que esta nueva actividad no depende de los vaivenes climatológicos. Además, se trata de una labor que resulta mucho menos trabajosa y con un comprador cercano, lo que reduce costes. Las nuevas plantaciones, pues, están cambiando el paisaje- y, sobre todo, la economía- de los vecinos de Ateca.

Archivado En

_
_