Aniacam pide la homologación de talleres y concesionarios para realizar la ITV
Una inversión máxima de hasta 36.000 euros podría permitir a un taller oficial ofrecer el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV). Así lo pide la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos (Aniacam), que reclama la apertura de un negocio, ahora controlado por seis grupos.
El actual sistema de concesiones de las ITV no vela por la seguridad del conductor', según Aniacam, ya que las exigencias en las inspecciones varían según comunidades autónomas e, incluso, entre distintos centros de examen, como desvela un estudio de esta patronal. Las quejas de Aniacam se dirigen hacia un sistema basado en las autorizaciones autonómicas, que 'actúa contra la libre competencia y el interés del consumidor', pues seis grupos copan el 60% del negocio.
Aniacam pide la entrada de nuevos proveedores con la homologación de concesionarios oficiales -en España hay 3.500- y puntos de servicio autorizados, que suman 6.400 talleres.Según el informe de Aniacam, que desvela su presidente, Germán López Madrid, en 2004, un 21% de los automóviles obligados a la revisión, eludieron este examen.
La patronal denuncia, asimismo, la falta de homogeneización en precios y niveles de exigencia: 'Pasar la ITV en Extremadura cuesta 25 euros, por los 44 de Valencia', apunta López Madrid, quien critica también la ausencia de un enfoque armonizado en el modelo de concesión. Aniacam propone que el conductor pueda llevar el vehículo a su taller habitual y que sea un inspector externo quien lo evalúe. El taller debe invertir hasta 36.000 euros para adaparse a la realización de ITV. De este modo, 'aumentaría la capacidad y calidad de servicio merced a la entrada de nuevos proveedores y a que el coche se arregla donde pasa la revisión oficial'. Aniacam dice coincidir en esta reivindicación con patronales como Faconauto (concesionarios), Cetraa (talleres) y Aer (Asociación de Renting y Leasing). En contra estarían los actuales prestadores del servicio y no se han manifestado Anfac, el RACE y el RACC.