La Seguridad Social recibirá 1.500 millones más al año por la regularización
Los nuevos inmigrantes regularizados aportarán el próximo año entre 1.000 y 1.500 millones de euros a la Seguridad Social, según avanzó ayer el titular de Trabajo, Jesús Caldera, quien añadió que las inspecciones de trabajo para detectar empleo ilegal se centrarán en las provincias con menos peticiones respecto a su cifra de inmigrantes empadronados.
En una entrevista a Efe, el ministro explicó que el Plan de Inspección de Trabajo 'específico y especial de refuerzo', que arranca hoy, persigue combatir la economía sumergida y sancionar a los empresarios que actúan de forma ilegal, una vía a través de la cual 'también se puede legalizar al inmigrante si se demuestra que llevaba tiempo trabajando en España', manifestó.
A partir de hoy, añadió, y durante todo 2005, se realizarán 500.000 actuaciones, que 'podrán hacerse perfectamente con una plantilla de 1.700 personas; además hemos acelerado la incorporación de la última promoción de inspectores y subinspectores (más de 60)'.
Las inspecciones se concentrarán en los sectores que emplean a más inmigrantes: construcción, hostelería, agricultura, comercio y servicio doméstico, agregó el ministro.
Sobre este último sector, con un tercio del total de peticiones de regularización presentadas, 'hay una serie de restricciones de orden constitucional que impiden la entrada en domicilios privados, pero eso no impide el que haya citaciones para analizar también el sector doméstico'.
Por otro lado, Caldera negó que exista un número importante de denuncias de fraude y falsificación de documentos.
En estos momentos hay unos 200.000 expedientes resueltos, de los cuales 60.000 están dados de alta en la Seguridad Social. De los 193.106 afiliados nuevos a la Seguridad Social contabilizados en abril, 77.775 fueron extranjeros, el triple de la media registrada en meses anteriores.
500.000 inspecciones
Hoy arranca el Plan de Inspección de Trabajo para combatir la economía sumergida. Durante este año se van a llevar a cabo medio millón de inspecciones, que se concentrarán en los sectores económicos que emplean a más inmigrantes.