CincoSentidos

Pérez Pascuas Gran Selección 1999

La bodega Hermanos Pérez Pascuas celebra sus 25 años de andadura, un cuarto de siglo viviendo en primera persona la historia de la Ribera del Duero. Cuando comenzaron en 1980, la DO no era ni sombra de lo que es hoy. Por eso han ido evolucionando al ritmo imparable de esta zona vinícola, situándose desde el principio como referente por la calidad y regularidad de sus vinos.

Ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos), cuentan con 110 hectáreas de viñedo. Desde sus inicios han apostado por la viticultura, siendo sólidos defensores de la variedad tinto fino, el tempranillo autóctono de la ribera. El cuidado de la viña pasa por el control de la producción del viñedo -parte de él muy viejo- estableciendo poda en verde y aclareo de racimos para lograr una mayor calidad y expresión de la uva, y, en la bodega, por el empleo de modernas técnicas enológicas y la renovación del parque de barricas cada tres años. El objetivo es, en definitiva, la consecución de unos vinos con estilo propio.

José Manuel Pérez Ovejas, el enólogo y tercera generación de bodegueros, produce tres vinos distintos, todos ellos tintos: el Cepa Gavilán, el de carácter más comercial por gusto y precio; los Viña Pedrosa crianza, reserva y gran reserva, de calidad contrastada y el Pérez Pascuas Gran Selección, su vino estrella, que sólo elaboran en cosechas escogidas.

Se produce a partir de 8,5 ha del Pago Valtarreña, un viñedo de 62 años de antigüedad y bajo rendimiento. Este Selección 99 -como el resto de los vinos- es un 100% tinto fino de larga y lenta maceración (30 días) con 26 meses de barrica. Intenso y complejo en nariz, denota fruta madura, con finos tostados de la madera. Concentrado, opulento, con taninos golosos, se muestra elegante y equilibrado, a la vez que vivo y fresco. Un vino para guardar y disfrutar. Precio: 150 euros.