_
_
_
_
_
'Hedge funds'

Los 'hedge funds' agudizan en abril su mal arranque de año

El año no está siendo positivo para los hedge funds, que en el mes de abril agudizaron las pérdidas sufridas en periodos anteriores, según los datos de los índices elaborados por Standard & Poor's. Con todo, la rentabilidad genérica de los hedge funds en el mes de abril, un 0,85% a la baja, es superior a la de los índices de referencia de la mayor parte de Bolsas del mundo.

Según estos índices, la rentabilidad de todas las categorías de hedge funds retrocedió en el mes de abril, y en el conjunto de 2005 solamente los fondos vinculados a situaciones concretas como fusiones o compañías con problemas, unos fondos también llamados event-driven, son rentables.

Las pérdidas más acusadas se registran en las estrategias de los mercados de futuros, que pierden el 6,51% en el mes de abril y un 13% en lo que va de año. Según Standard & Poor's, ello se debe a que los operadores se han visto perjudicados por la evolución negativa en futuros sobre materias primas y divisas, a pesar de las ganancias registradas en otros derivados.

Por otra parte, los fondos denominados long/short, que se dedican a tomar posiciones tanto alcistas sobre bajistas en la renta variable, han registrado una rentabilidad negativa del 1,93%. Muchos de estos productos, explica S&P, operan alcistas en valores pequeños y se cubren con posiciones cortas en compañías de mayor capitalización. Como las empresas medianas han perdido más en la caída bursátil del mes de abril, sobre todo en Estados Unidos, estos fondos han cedido terreno.

Tampoco fue un mes positivo para el arbitraje. En este terreno el mal momento de los bonos convertibles y el efecto de los problemas financieros de General Motors ha provocado pérdidas del 0,61%. Paralelamente, los fondos event-driven, que aprovechan fusiones y suspensiones de pagos, bajan el 0,49% en el mes pero sube en 0,69% en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_