Divisas

El flojo triunfo de Blair pasa factura a la libra

El triunfo del primer ministro británico, Tony Blair, en las elecciones generales del jueves, de las que salió más debilitado que reforzado, ha tenido sus efectos negativos en la cotización de la libra. En la mañana postelectoral, sólo el rand sudafricano y la lira turca tuvieron un comportamiento peor que la libra en el mercado mundial de divisas. La moneda británica cedió un 0,75% contra el dólar, interrumpiendo así la racha positiva en la que estaba embarcada desde hace mes y medio.

'El éxito de la libra en los últimos dos años tiene que ver con los altos tipos de interés de Reino Unido (4,75%). Esta ventaja se deteriorará con la política restrictiva surta efecto. El brusco deterioro del sector minorista en los últimos seis meses es quizá una evidencia de que esta tendencia ya ha comenzado', explica Peter Hensman, de Mellon Global Investments.

Pero la libra no es la única que ha cedido terreno frente al dólar. El euro también perdió el viernes un 1%, hasta a caer a 1,2825 dólares por unidad, después de conocerse que la economía americana creó 274.000 empleos en abril, dejando la tasa de paro en el 5,2%. 'Desde mayo de 2003 se han creado unos 3,5 millones de empleos, con 2,2 millones creados en los últimos 12 meses. Esto evidencia la resistencia y fortaleza de la economía americana', explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, John Snow.

Las buenas perspectivas de la economía americana también fortalecieron al dólar frente al yen japonés, que se depreció un 0,24%.

En las últimas semanas el dólar había perdido bastante fuerza, ante la creciente expectativa de que el Gobierno chino acepte por fin revaluar su moneda, el yuan, que cotiza desde hace una década en el entorno de las 8,27 unidades por dólar.