Opa

El Banco de Italia autoriza la opa de ABN sobre Antonveneta

El Banco de Italia dio ayer luz verde al holandés ABN Amro para que hacerse con el italiano Antonveneta, noveno banco del país. El respaldo del banco central, hasta ahora muy reacio a la entrada de entidades extranjeras en Italia, abre el camino al español BBVA, que también ha lanzado una opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y que en estos momentos está pendiente de una respuesta del supervisor italiano.

Los holandeses esperaban desde el 30 de marzo, fecha en que lanzaron la opa sobre la entidad italiana, para aumentar su participación en Antonveneta.

Los accionistas del banco italiano tienen sobre la mesa dos ofertas de compra: la holandesa, que pagarían 24 euros por acción, y la de la Banca Popolare di Lodi, de 25 euros. El banco de Lodi, que tiene un tamaño menor que Antonveneta, anunció ayer los socios financieros con los que cuenta para llevar a cabo la operación. Las Cassas de Risparmio de Pisa, Lucca y Livorno aportarán 421 millones de euros para respaldar la compra.

Las posibilidades de que ABN se haga con el banco italiano, del que ya posee cerca del 20%, se debilitaron el pasado sábado ya que el Popolare di Lodi consiguió desbancarle del consejo de administración del Antonveneta y hacerse con todos los puestos.

El BBVA, que lanzó su oferta unos días después que el holandés, espera la aprobación del regulador todavía ya que el Banco de Italia hizo uso del derecho de pedirle más documentación.