Banca

El popular logra su mayor beneficio trimestral

El Banco Popular cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 210,9 millones de euros, con un crecimiento del 25,2% sobre el mismo periodo del año anterior, según las normas de contabilidad (NIC).

Este resultado hubiera sido de 203 millones con la contabilidad antigua, un 12,5% más que en marzo de 2004. A pesar de ello, el presidente del Popular, Ángel Ron, destacó que el beneficio de este trimestre 'es el más alto de la historia'.

Ron, que presentó los resultados en la sede del Banco Nacional de Crédito (BNC) en Lisboa, restó importancia a la bajada sufrida por las acciones el viernes. Los títulos descendieron un 1,82%, aunque el jueves habían subido un 1,85%. El reflejo de los resultados del Popular sobre la cotización 'hay que mirarla a medio plazo', declaró Ron.

Además, recordó que el Popular ha realizado recientemente una ampliación de casi 800 millones de euros, casi el 7% de su capitalización, y la acción estaba en esas fechas en 50 euros, la misma a la que cerró el jueves. 'El mercado ha digerido bien la ampliación, lo que demuestra que confía en la estrategia del Popular', añadió el presidente.

Los bancos de 4B recurrirán el fallo de Competencia de las tarjetas, según Ron

Una de las explicaciones que dan los analistas al retroceso de las acciones es el nuevo descenso del margen con clientes. En tres meses, éste ha bajado cinco puntos, caída que se suma a otros cinco trimestres si se toma como referencia la nueva contabilidad. Ron, sin embargo, defendió la política comercial por el Popular. 'Tenemos los márgenes con clientes del 2,93%, y son los más altos entre nuestros competidores. Es lógico que se deterioren más', entre otras razones por el efecto de los tipos.

De cualquier forma, Ron, confía en que este deterioro finalice, aunque no se atrevió a facilitar una fecha. Aseguró que el banco ya inició hace más de un año un giro en su negocio para enfatizar más en el crédito comercial y en pymes, en detrimento del crédito hipotecario, aunque sin descuidar éste, ya que la demanda de hipotecas, negocio que es el que más influye en el deterioro del margen, sigue creciendo.

Destacó la mejora de la eficiencia del Popular, que se sitúa en el 32,58%, frente al 47,57% de media del sector (cuánto más baja es, mejor). El Popular también ha mejorado su cuota de mercado y ha captado en un año 370.000 clientes netos.

La entidad, que tiene como propósito en su Plan Suma ganar 1.000 millones en 2006, ha decidido acelerar su expansión en Portugal. Con 153 oficinas en este país de BNC, quiere alcanzar las 400 sucursales.

El BNC, adquirido en 2003 y que controla sólo el 2% del mercado en Portugal, tiene como reto alcanzar una cuota similar a la que tiene el Popular en España, del 5,5%. Para ello, no descartan la compra de otro banco en Portugal si se presenta la oportunidad. Tampoco se descarta que, a medio plazo, el BNC cambie su marca para denominarse Popular. Americo Amorim, tercer accionista del Popular con el 5,8%, podría seguir aumentando su participación. Tiene autorización para adquirir hasta el 10%.

El presidente del Popular señaló que los bancos del sistema 4B recurrirán a la Audiencia Nacional el fallo de Competencia, que les obliga a recalcular, al igual que a Servired y a Euro 6000, las comisiones que cobran por el uso de tarjetas en comercios.

Caen las comisiones por tarjetas

Los ingresos por comisiones del Popular crecieron un 8% en un año. Llama la atención, sin embargo, que las comisiones por tarjetas han descendido, tendencia que se lleva registrando desde hace varios años, según explica el banco. El presidente del Popular explico, de hecho, que es una tendencia que continuará 'dada la presión del mercado y ambiental, que impiden que las comisiones de tarjetas suban'. Precisamente, el Popular retiro hace unos meses su propuesta, que nunca llevó a cabo, de cobrar en sus propios cajeros en horas de oficina dada la polémica que se produjo.

El Popular, sin embargo, compensará esta reducción de las comisiones por tarjetas impulsando el uso de las tarjetas revolving, aquellas que mantienen un crédito constante como alto tipo de interés, que en el caso del Popular es del 22% TAE.

Desaceleración del crédito hipotecario

No en vano, Ron, aseguró que él como el resto del sector, se equivoco el pasado año al anunciar una desaceleración del crecimiento de las hipotecas. Aunque cree que el actual ritmo no podrá mantenerse más allá de este año. De momento, el crédito hipotecario del Popular creció hasta marzo un 28,9% sobre marzo del año anterior. Sin embargo, lo que en principio podría parecer una aceleración en el ritmo de crecimiento de este capítulo sobre lo registrado a finales de 2004, en el que el crédito hipotecario del Popular subió un 25,13%, supone una desaceleración, ya que si se compara el crecimiento de las hipotecas del Popular con la antigua contabilidad estas han subido un 20% de marzo a marzo. El total de créditos se incrementó un 23,5% hasta los 57.243 millones mientras que los depósitos lo hicieron un 16,8% hasta los 61.909 millones.