Compra

NH Hoteles paga 45 millones por el 20% de Astron que le quedaba por comprar

La cadena NH ha cerrado la compra del 20% de la compañía Astron que aún le faltaba por controlar y que estaba en manos de la sociedad Motel One (antes Astron Hotels). El precio pactado de esta adquisición es de 45 millones, que se harán efectivos en tres pagos anuales de 15 millones de euros cada uno.

Con ello, NH culmina la adquisición de Astron firmada en febrero de 2002. Entonces, la cadena española perseguía hacerse con el 100% de la alemana en dos fases.

En una primera, compró el 80% de Astron, por un total de 130 millones de euros. La compañía vendedora se aseguraba, mediante un acuerdo, una opción de put & call para desprenderse del 20% restante en un plazo máximo de siete años.

NH HOTELES 3,54 -0,70%

Si vendía antes de los tres primeros ejercicios tras el acuerdo, NH pagaría un mínimo de 31 millones. De producirse la opción de venta a partir del tercer año, el precio ascendía a 45 millones.

A sólo dos meses de cumplirse la primera opción de venta, más favorable para NH (31 millones frente a 45 millones), Motel One ha ejercido la segunda fórmula para desprenderse del 20% del capital. De ese modo, NH se ha visto obligada a comprar esa parte de la compañía, que ha aportado en los últimos años más sombras que luces en los resultados de la cadena presidida por Gabriele Burgio.

NH dice que esta operación 'ya estaba pactada y prevista' a través del citado acuerdo cerrado en 2002. La compra de Astron ha supuesto para NH la suma de 52 establecimientos, y 8.867 habitaciones.

Para la adquisición de la compañía germana, NH se financió en parte con 91,4 millones de euros obtenidos por la venta de cuatro hoteles a Amancio Ortega, propietario de Inditex (Zara).

En los años 2002 y 2003, la actividad de Astron ha minado los resultados brutos de explotación de la cadena. En 2004, este negocio alemán comenzó a dar síntomas de recuperación, con un alza de la ocupación del 6,2%, y una reducción del 7% en las pérdidas de su resultado operativo respecto a 2003, pese al aumento de los costes de arrendamiento de 5,8 millones.