Telecomunicaciones

Los socios de Auna fijan un precio mínimo de 12.000 millones

Los principales accionistas del Grupo Auna no venderán la compañía por menos de 12.000 millones de euros, según ha dicho Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa. 'Están llegando nuevas ofertas', dijo el directivo en declaraciones a Bloomberg tras la junta de accionista celebrada el viernes por la eléctrica en Madrid. Fuentes de Endesa, por su parte, han indicado a este periódico que la valoración que están manejando es de 12.500 millones.

Los accionistas de referencia (Unión Fenosa posee el 18,7% de Auna, el Santander el 32,1% y Endesa el 32,9%), estudiarán todas las ofertas que reciban durante las próximas seis semanas antes de tomar cualquier decisión, añadió Basagoiti. 'Entonces decidiremos qué vendemos, cuándo y si lo vendemos'. Hace unas semanas estos accionistas contrataron a Merrill Lynch para que les ayude a evaluar las múltiples propuestas de compra.

Fuentes cercanas a la operación consultadas por Reuters aseguraron este viernes que el brazo inversor de Goldman Sachs y BC Partners se han unido a la firma Kohlberg Kravis Roberts para ofrecer 12.500 millones de euros por el segundo mayor grupo español de telecomunicaciones (incluyendo su deuda de 4.500 millones).

La noticia de que Goldman Sachs y BC Partners (que no han querido hacer declaración sobre el tema) se suman a la puja por Auna eleva hasta un total de 10 el número de compañías de capital riesgo -repartidas en tres grupos- dispuestas a luchar por la empresa propietaria de Amena, la tercera operadora móvil del mercado español.

Uno de los equipos incluye a Providence Equity Partners, The Carlyle Group, The Blackstone Group y Permira. Y el otro a Apax, CVC Capital Partners y Cinven. Providence y Carlyle ofrecen, junto con la cableoperadora Ono, 2.600 millones sólo por la unidad de cable, aunque planean lanzar otra oferta por la división móvil sin la participación de la compañía de Eugenio Galdón, informa Reuters.

Merrill Lynch ha enviado ya instrucciones sobre las ofertas a los potenciales clientes, dándoles la opción de pujar por la totalidad de la compañía o por parte de ella. La primera ronda de ofertas deberá cerrarse el próximo 23 de mayo, según indica la documentación enviada. Las compañías interesadas por Auna han sido invitadas a firmar acuerdos de confidencialidad y a examinar documentos financieros detallados del grupo de telecomunicaciones, que hoy tiene unos 11 millones de clientes.