'No se debe hablar de una guerra entre Renault y Ferrari porque no existe'
A sus 31 años el piloto catalán vive el momento más feliz de su vida deportiva tras fichar por Ferrari y ante todo pide que sólo la competición sea noticia
Tras cuatro años en Williams, Marc Gené afronta su primera temporada como piloto de pruebas en la mítica escudería italiana.
¿Ha tenido que trabajar mucho este inicio de temporada?
El inicio de año no ha sido tan bueno como esperábamos y hemos tenido que trabajar más para mejorar los problemas. Ha sido más intenso.
¿Ha sido un reto especial?
No, porque en mi anterior equipo Williams-BMW ya se trabajaba muy duro. Sí que fue una situación nueva para Ferrari, acostumbrado a ganar todas las carreras, de repente no ganar.
¿Se han resuelto ya los problemas?
Sabemos que tenemos un coche muy bueno, pero no sabemos si es el mejor. Tendremos que esperar a ver la carrera.
¿Cómo se detecta qué falla en el coche?
Se trabaja mucho con los ordenadores y procesadores, en el caso de Ferrari los AMD. Los ordenadores se usan para el diseño pero también para simular cada una de esas piezas. Finalmente, se hacen los tests, que es en verdad donde se hace evolucionar el coche.
¿Y el papel de los pilotos?
Sigue siendo básico, pero suelen coincidir con la de los ordenadores. Y si no lo son, se para todo y se analiza el por qué. Pero el factor humano sigue siendo muy importante. De hecho la normativa que aprueba la FIA tiende a que la tecnología no sea más importante que nosotros.
Su llegada a Ferrari fue una sorpresa.
Incluso para mí, porque si bien como cualquier persona que busca trabajo, lo buscas en las mejores empresas, no esperaba que en Ferrari se fijaran en mi. Cuando me dijeron que sí, fue uno de los momentos más especiales de mi vida.
¿Cómo ve su futuro?
Me concentro en hacer un buen trabajo, que en Ferrari queden contentos y que volvamos a ser campeones del mundo. La consecuencia será algo bueno, y lo normal es que sea en Ferrari.
¿Renault es el gran rival?
Sí, pero también McLaren, Toyota o Williams Hay cinco equipos que están a un gran nivel, más competitivos que el año pasado. Mejor para el espectáculo pero más difícil para nosotros.
Fernando Alonso dijo que Ferrari hace trampas.
Fueron unas declaraciones muy desafortunadas además de que no son ciertas. Me sorprendieron. Están tan fuera de lugar que en Ferrari no hacemos ni caso. No se ha roto ninguna norma. Hay un acuerdo entre nueve equipos para limitar los entrenamientos libres pero Ferrari no lo firmó. Quiero pensar que no estaba bien informado.
No parece este el gran premio con mejor ambiente
Sí, es cierto. Es una lástima que se hable de la política de la Fórmula 1. Lo de BAR-Honda es inevitable y es bueno que se cree un precedente. Pero que se hable de esa guerra Ferrari-Renault No se debería de hablar porque no hay ninguna guerra.
La gestión de miles de datos del bólido
Cada vuelta que da un Ferrari a un circuito genera alrededor de cinco megas de información que se recoge en los ordenadores de la escudería. El gigante de la informática AMD es quien pone el software y el hardware necesario para que los ingenieros del equipo pueden tener en sus pantallas en tiempo real el comportamiento de cada elemento del coche, desde un alerón hasta el motor. Nada se deja de analizar en un Fórmula 1. AMD tiene desarrollos específicos para este deporte y para Ferrari.Marc Gené apunta que la tecnología informática que usa Ferrari es superior a la de otros equipos: 'En simulaciones es muy buena. Hay cosas que aquí se consigue simular en ordenadores y que en otros equipos donde he trabajado lo tenían que hacer en pista. En los simuladores se puede definir el 99% de las especificaciones que se usarán en la carrera'.El piloto catalán reconoce que desde sus inicios la tecnología ha evolucionado mucho. 'Yo vi por primera vez telemetría en la Fórmula 3, y en la Fórmula 1 vi simuladores por primera vez y la importancia de los microprocesadores como los AMD. En cambio un piloto que se dedique al karting hoy ya ve telemetría'.