_
_
_
_
Seguros

El regulador de seguros unifica en un registro público a los mediadores

La ley que regulará, por primera vez, la mediación de seguros será remitida hoy al Consejo de Estado para su aprobación. La normativa crea la figura del operador de bancaseguros y establece los requisitos y obligaciones para ejercer una actividad que capta más de 35.000 millones de euros en primas y afecta, entre otros, a más de 49.200 mediadores.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación sobre mediación, la Dirección General de Seguros (DGS) pondrá en marcha un registro único, 'actualizado y público' en el que estarán inscritos los que cumplan los requisitos de formación, honorabilidad, capacidad financiera y responsabilidad exigidos por el regulador.

Ricardo Lozano, director general de Seguros, señaló ayer que ésta es una medida más para dotar al sector de 'mayor transparencia' y que servirá para 'garantizar la protección de consumidores y usuarios'. El fichero se nutrirá de las datos procedentes del registro estatal de mediadores y aglutinará los registros que existen en las distintas Comunidades Autónomas.

Esta medida se incluye en el último borrador de la normativa que traspone la regulación comunitaria y deroga la actual de 1992. El texto que será, previsiblemente aprobado la semana que viene, regula la venta de seguros en bancos y cajas -que distribuyen el 33% de los seguros- a través del operador de bancaseguros. Además, para 'reflejar la realidad del mercado', da forma legal al agente vinculado a una o varias entidades y clarifica las condiciones de remuneración de los corredores para evitar irregularidades en los cobros.

La norma endurece los requisitos de información hacia los clientes y regula las exigencias de formación en cada uno de los casos.

Una licenciatura que sustituya al actual título

El objetivo del director general de Seguros es que el Ministerio de Educación cree una Licenciatura para los mediadores, para lo que ya ha iniciado conversaciones. En la actualidad, los más de 49.200 mediadores registrados, obtenían el reconocimiento a través del Colegio General de Mediadores, una práctica inusual en otros sectores. æpermil;ste ha sido el motivo que ha llevado a la DGS a eliminar el actual Título de Mediador, 'vacío de contenido'. La DGS continuará exigiendo la superación de un curso de formación en seguros o una prueba de aptitud en instituciones autorizadas para poder ejercer la mediación. Con estos requisitos, los mediadores podrán voluntariamente colegiarse, algo hasta ahora limitado a los titulados. 'Los colegios están llamados a desempeñar un papel capital en la mejora de la formación en la mediación', señaló Lozano.

Archivado En

_
_